Home / Series / Los mejores estrenos de series británicas de 2017

Los mejores estrenos de series británicas de 2017

Atrás queda un año seriéfilo más y, como marca la tradición, es momento de hacer el recopilatorio anual de los mejores estrenos de series británicas. Siento que 2017 ha sido un año algo insípido en las ficciones británicas. Ha habido muy buenos estrenos, pero pocos nos han dejado con la boca abierta. Pese a ello la producción británica sigue siendo referencia de la creatividad europea y siguen cuidando con primor esa esencia tan suya que consigue que sus series sean algo absorbente, adictivo, mágico. Aquí van las series británicas que más me han gustado de 2017.

RECOPILATORIOS ANTERIORES: 201620152014 y 2013

THREE GIRLS [BBC]

‘Three Girls’ cuenta uno de los casos más terribles de abuso sexual en la historia británica moderna. Revolucionó a la sociedad tanto por lo ocurrido como por la incompetencia burocrática a la hora de abordar el caso. La miniserie cuenta el abuso y el tráfico de menores de edad en la ciudad de Rochdale (Manchester). Pandillas de hombres, la mayoría de origen paquistaní, violaban y prostituían a niñas. La policía y los servicios sociales del momento, por no parecer racista, no tomaron en serio los rumores. Un caso en el que la justicia falló y que fue reabierto años después ante la mirada incrédula de una sociedad engañada. La serie está llena de matices, mensajes, y lecciones. Es un grito desgarrado en defensa de la integridad y los valores. Magnífica, aunque muy dura y desgarrada. [CRÍTICA]

 

FEARLESS [ITV]

Una historia claustrofóbica de secretos de estado, conspiraciones, asesinatos, y justicia legal. ‘Fearless’ sigue los pasos de una abogada criminal que reabrirá el caso de Kevin Russel, un hombre que lleva catorce años en prisión por el asesinato de una niña de 15 años. Confiada en que ha sido condenado injustamente, la abogada se sumergirá en una investigación trepidante en la que según se acerca a la verdad la vida de Kevin se ve cada vez más amenazada. Una trama llena de ramificaciones, un trío femenino potentísimo, un guión absorvente defendido por un gran reparto, una fotografía magnífica, y un opening brutal, son algunos de los elementos que conforman una serie que se consume sin control alguno. Brillante. [CRÍTICA]

 

BROKEN [BBC]

Un relato desgarrado que pone a prueba la conciencia humana a través de historias en las que juega con la fe y con los valores esenciales. Una miniserie majestuosa que derrocha sensibilidad sin dejar de ser mordaz. La serie sigue al padre Michael Kerrigan, un rebelde cura católico que debe ser confidente, consejero y confesor de una congregación que lucha por reconciliar sus creencias con la vida moderna. Cada capítulo se centra en cuestiones existenciales de distintos miembros de su comunidad, aunque todas las historias están conectadas. Un drama existencial que reflexiona sobre la esencia última de la vida. Tramas en las que las cosas no son blancas o negras. Situaciones en las que los valores luchan contra la propia supervivencia. Una ficción que remueve por dentro. No defrauda. [CRÍTICA]

 

TABOO [BBC]

Fue el primer éxito de 2017 y sin duda ha sido una de las series británicas que más repercusión internacional ha tenido, y es que Tom Hardy tira mucho. Ambientada en 1814, ‘Taboo’ cuenta la historia de un hombre al que se había dado por muerto en África que regresa a Londres para recuperar su vida. Allí descubrirá que su padre ha sido asesinado y que el negocio familiar le corresponde por herencia. Se abre así una trama en la que el protagonista intentará vengar la muerte de su padre y crear un imperio con el negocio. Una historia que se atreve a jugar con la magia, que regala dos últimos capítulos magníficos, que tiene una ambientación brillante, capaz de construir una atmósfera que atrapa, y que tiene un reparto brillante (más allá del gancho de Tom Hardy). [CRÍTICA]

 

 

LIAR [ITV]

Una cita entre dos adultos desemboca en una noche que cambiará sus vidas. Alcohol, flirteo, deseos, confesiones, percepciones… un combo con desenlace trágico que hará dudar de sus protagonistas. Una historia que reflexiona sobre las consecuencias de un presunto abuso sexual y las visiones contrapuestas de una misma realidad.  Un drama desgarrador que explora el abuso en las relaciones. Una serie que no pone todas las cartas sobre la mesa hasta la mitad de temporada, manteniendo abierto un juego de percepciones que acaba con los nervios del espectador. Un misterio magníficamente bien construido que desarrollan con una elocuencia envidiable y que cierran completamente al final. Se podría pulir más el desenlace, pero la temporada merece la pena verse porque es una maravilla. [CRÍTICA]

 

RELLIK [BBC]

Aún no he hablado de ‘Rellik’ en el blog pero en las próximas semanas publicaré la crítica. Sin duda es una de las nuevas ficciones británicas más originales. No tanto por su trama, que estamos ante un thriller policiaco muy clásico, sino por la forma de contarla. Narra una investigación policial al revés, desde el final hasta el principio. La serie arranca con la captura de un asesino en serie e irá retrocediendo en el tiempo hasta que conocemos el origen del caso. Una narración inversa que se marca mucha disciplina para que el espectador no se líe con las tramas. Pese a que su final no haya gustado a todo el mundo, la serie se disfruta.

 

PRIME SUSPECT 1973 [ITV]

De toda esta lista, ‘Prime Suspect 1973’ es la más comercial de todas. Para más inri no ha sido renovada por una segunda temporada. Pero pese a todo ello la he disfrutado como un enano. Se trata de un drama criminal muy clásico pero que consigue construir una trama muy potente.  La serie resucita los personajes de la mítica serie de los noventa ‘Prime Suspect’, que se mantuvo ocho temporadas en emisión. La protagonista es Jane Tennison, una joven policía de los años setenta que intenta hacerse hueco en un mundo en el que la mujer siempre está por debajo del hombre. Una apasionada de su trabajo que luchará por llegar a lo más alto en la comisaría. Un thriller policíaco con un caso muy interesante y unos personajes muy bien construidos. [CRÍTICA]

Sobre Alfredo L. Zamora

Alfredo L. Zamora
Periodista madrileño devorador de series de televisión. Creador de #CienMegas. Las ficciones británicas son mi debilidad. Hago reviews semanales de #TheWalkingDead.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

trece + veinte =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

Para más información o para saber cómo cambiar la configuración de su navegador puede ver nuestra Política de Cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies