Home / Series / Los mejores estrenos de series británicas de 2016

Los mejores estrenos de series británicas de 2016

Puntual a mi cita anual, aquí tenéis el tradicional post recopilatorio de los mejores estrenos de series británicas de 2016. Cierro el año con más de 25 ficciones británicas vistas, habiendo evidenciado un año más lo brillantes que son nuestros vecinos construyendo historias. Dejo fuera de este post títulos como ‘Guerra y Paz’ o ‘El Infiltrado’ que, pese a su buen hacer y su boom internacional, para un servidor no merecen estar entre lo mejor del año. Rozando el top se quedan series como ‘Undercover’, ‘And Then There Where None’ o ‘Maigret sets a trap’, que nunca está de más tenerlos en la recámara para alguna tarde en la que no tengamos nada que ver. Aquí va el recopilatorio de los mejores estrenos de series británicas de 2016.

Para los nostálgicos, aquí tenéis los recopilatorios anteriores: 2015, 2014 y 2013.

BRIEF ENCOUNTERS [ITV] ⬆️

La serie se basa en las memorias de Jacqueline Gold, la decimosexta mujer más rica de todo Gran Bretaña creadora de las tiendas eróticas femeninas Ann Summers. Ambientada en 1982, ‘Brief Encounteres’ narra la vida de cuatro mujeres que comienzan a vender de casa en casa productos de Ann Summers. Cuatro mujeres que verán cómo su entorno las desprecia por trabajar fuera de casa y vender productos considerados “pecaminosos”. Una época en la que la mujer está relegada a un papel secundario y en la que estas cuatro mujeres cuestionarán su rol para iniciar su particular revolución sexual. Una historia con un fondo dramático lleno de matices y aderezado con un humor británico entrañable. Prepárate para llorar y reír a la vez con estos cuatro personajes soberbiamente bien construidos. [CRÍTICA]

THE A WORD [BBC] ⬆️

Una serie soberbia que explora los trastornos del espectro autista a través de un niño de cinco años. Una historia de sentimientos y dificultades en la que el ADN de las relaciones humanas se convierten en el eje central de una historia que encoge el corazón. Un relato que aborda temas sensibles pero abordados con una sutileza milimétrica. La serie nos mete dentro de una familia disfuncional que ha ignorado la condición de su hijo creyendo que lo que le llevaban a no comunicarse como los demás eran problemas de audición. La serie hace una mordaz reflexión sobre lo que socialmente se etiqueta como “trastorno” y lo que no, cuando todo el mundo posee sus particulares fantasmas, estén o no tipificados. Es imposible que ‘The A Word’ no te robe el corazón. [CRÍTICA]

THE CROWN [Netflix UK] ⬆️

Netflix va a por todas en su producciones no estadounidenses y ‘The Crown’ es el mejor ejemplo de ello. Los primeros años de reinado de Isabel II han llegado a la pequeña pantalla de la mano de Netflix Reino Unido, construyendo una historia perfecta tanto de forma como de fondo. Una historia conmovedora con una puesta en escena soberbia respaldada por los más de 100 millones de libras que tuvo la serie de presupuesto. Cada escena es un espectáculo de recursos. Da una vuelta de tuerca al género histórico con una seguridad abrumadora. Un trabajo soberbio creado y escrito por Peter Morgan, el escritor británico conocido por películas como la laureada ‘The Queen’. Una serie de obligado visionado. El mejor título de Netflix de 2016 y de los mejores estrenos británicos del año. [CRÍTICA]

STAG [BBC] ⬆️

‘Stag’ cuenta la historia de ocho amigos que decidirán despedir la soltería de uno de ellos con un viaje de caza en las tierras altas de Escocia. Lo que parece una apasionante aventura acabará convirtiéndose en un auténtico infierno. La despedida de soltero se convertirá en una auténtica lucha de supervivencia en plena naturaleza. Los protagonistas se verán acechados por peligros con sello de autoría claramente humano. Alguien los acecha dispuesto a matarles. El espectador descubrirá la historia de la mano de Ian, el torpe hermano de la novia que acudirá a esta peculiar despedida sin conocer a nadie. Un guión esperpéntico, ingenioso, ágil y sobre todo mordaz que derrocha humor negro británico. Un producto británico muy loco. [CRÍTICA]

FLEABAG [BBC] ⬆️

Catalogada por algunos como la nueva ‘Miranda’, Fleabag es una mujer de clase media con un panorama familiar, laboral y sentimental complicado. Propietaria de un pequeño café al que nadie entra, malvive sin llegar a fin de mes. Su desestructurada familia no hace más que ponerle la zancadilla. Un panorama desolador para una mujer que sabe lo que no tiene miedo de luchar y que es capaz de adaptarse a todo. Fleabag cautiva, empatiza, y se atreve a romper la cuarta pared haciendo que ver la vida a través de sus ojos sea adictivo. Habla al espectador, comparte todo con nosotros, dando naturalidad a un personaje excéntrico e irritante. Una historia con personajes que se ríen del lado más amargo de la vida. [CRÍTICA]

CRASHING [CHANNEL 4] ⬆️

Es difícil que una comedia de situación clásica brille tanto como ‘Crashing’, y más cuando como protagonistas tiene a los típicos veinteañeros que ya hemos visto mil veces. Pero la comedia de Channel 4 consigue cautivar sin despeinarse. La serie sigue la vida de seis jóvenes que viven en un hospital abandonado. Consiguen un alquiler más barato con la condición de cuidar el edificio y mantenerlo decentemente. Una comedia de guiones rápidos llenos de ingenio, personajes muy bien construidos y un reparto que crea empatía desde el piloto. Una serie muy ligera que saca el máximo partido de la vida cotidiana. Una serie excéntrica y loca que depara momentos muy divertidos. Una comedia que no defrauda y que convence para comprar desde el principio. [CRÍTICA]

THIRTEEN [BBC] ⬆️

‘Thirteen’ es el título menos innovador de esta selección, pero no por ello podía quedar fuera. Cuenta la historia de Ivy Moxan, una mujer de 26 años que escapa de la bodega donde ha permanecido secuestrada los últimos 13 años de su vida. Una mujer que vuelve llena de miedos tras media vida de cautiverio. Una mujer que verá cómo el tiempo la ha dejado sin papel en ese mundo que un día fue su vida. Los detectives Elliott Carne y Lisa Merchant tendrán que luchar para desenredar la mente de Ivy y saber qué pasó. Una investigación en la que la línea que separa al raptado del raptor se desfigura, haciendo que el espectador dude de todo. Una historia con mucho fondo psicológico que narra sucesos claustrofóbicos con giros opresivos. ‘Thirteen’ es una de esas obras que hacen que el reloj pase mucho más rápido de lo normal. Una thriller dramático que logra construir una trama para consumirse en maratón. De obligado visionado para los amantes de los thrillers. [CRÍTICA]

Sobre Alfredo L. Zamora

Periodista madrileño devorador de series de televisión. Creador del blog @cienmegas. Las ficciones británicas son mi debilidad. Cada temporada lucho con los zombis con mis reviews semanales de 'The Walking Dead'.

2 comentarios

  1. Creo que faltó Victoria, The Durrells y Wasted pero muy buena lista, ya las vi todas.

  2. “I want my wife back”, buenisima serie protagonizada por Ben Miller, se espera la segunda temporada

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

Para más información o para saber cómo cambiar la configuración de su navegador puede ver nuestra Política de Cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies