Home / Series / Lo mejor y lo peor de la primera temporada de ‘True Detective’

Lo mejor y lo peor de la primera temporada de ‘True Detective’

Mucho se ha hablado de 'True Detective' desde su estreno pero es ahora, acabada ya la temporada, el momento de analizar la que se ha convertido en serie revelación del comienzo del año. Estamos ante una serie que es técnicamente redonda, con una construcción de personajes cuidadísima pero que, por mucho que algunos seguidores se empeñen, no es una obra de arte. 'True Detective' es una serie que roza el sobresaliente pero que también tiene sus puntos flacos. Una historia psicológica, densa y pausada que no está hecha para todos los públicos (capítulos de una hora de duración). Una serie…

Resumen de Reseña

Argumento y guión - 7
Fotografía, música y reparto - 10

8.5

NOTABLE

Resumen : Gran banda sonora y fotografía. Una construcción de personajes con personalidad propia.

Mucho se ha hablado de ‘True Detective’ desde su estreno pero es ahora, acabada ya la temporada, el momento de analizar la que se ha convertido en serie revelación del comienzo del año. Estamos ante una serie que es técnicamente redonda, con una construcción de personajes cuidadísima pero que, por mucho que algunos seguidores se empeñen, no es una obra de arte.

‘True Detective’ es una serie que roza el sobresaliente pero que también tiene sus puntos flacos. Una historia psicológica, densa y pausada que no está hecha para todos los públicos (capítulos de una hora de duración). Una serie que ha cuidado hasta el más mínimo detalle de su trama para después desinflarse en el desenlace. Una narración diferente que sólo llega a ser cautivadora si eres capaz de saborear el fondo psicológico de sus personajes.

Para los que aún no la hayan visto, ‘True Detective’ cuenta la caza durante diecisiete años de un asesino en serie. Los encargados de la investigación son una pareja de detectives interpretados por Matthew McConaughey y Woody Harrelson. Una historia en la que la invesigación es sólo una excusa para menternos en las mentes de sus protagonistas. Es momento de analizar lo mejor y lo peor de la primera temporada de ‘True Detective’ (ha sido renovada por una segunda temporada que será independiente de la primera).

True Detective primera temporada personajes

LO MEJOR:

CONSTRUCCIÓN DE PERSONAJES

‘True Detective’ consigue construir en torno a la pareja de detectives un fondo psicológico al que no estamos acostumbrados en la televisión. Unas personalidades que atrapan al espectador y que hacen con él lo que quieren. Un perfil de personajes que se completan a la perfección con las magistrales interpretaciones de Matthew McConaughey y Woody Harrelson. Cada tono de voz, cada gesto, cada palabra no dicha… todos los elementos narrativos se funden perfectamente.

FOTOGRAFÍA Y BANDA SONORA

Desde su cabecera (vídeo al principio del post) hasta el último tema de la serie tienen personalidad propia. La banda sonora, de T Bone Burnett, es un personaje más de una historia visualmente perfecta. La forma de captar los campos de Louisiana consiguen completar la narración transmitiendo una atmósfera cargada de incertidumbre e inquietud.

ESTRUCTURA NARRATIVA

Quizá uno de los aspectos más arriesgados pero mejor llevados. La historia de ‘True Detective’ abarca un periodo de tiempo muy amplio y juega ágilmente con los saltos temporales sin que la historia se resienta. Una forma de ver a los personajes en distintas épocas de su vida permitiendo al espectador meterse aún más en su mente y conocer cada acontecimiento que les moldeó en una u otra dirección.

True Detective primera temporada critica

LO PEOR:

FENÓMENO SOCIAL

Pese a toda la caja que va a hacer HBO con ella, la descontrolada euforia colectiva ha hecho que muchos dejen la serie de lado o que ni si quiera le den una oportunidad. Hay quien se empeñe en catalogar ‘True Detective’ como una “obra maestra” cuando nadie debería sentarse a verla con ese listón marcado, seguro que de algún modo le defraudará. Estamos ante una gran serie pero hay mucha pose en decir que es LA serie del año. Una de las mejores sin duda, LA serie del año aún está por ver.

LA INVESTIGACIÓN

‘True Detective’ es una serie sobre dos personajes que usa la investigación como hilo conductor. Una investigación que necesita casi cinco capítulos para ser presentada en su totalidad y que a lo largo de toda la temporada no es capaz de crear una intriga absorbente. La línea de la investigación debía haber sido mucho más compacta, con mayor gancho, para crear un producto más adictivo. Haberle dado más fuerza a la investigación no habría quitado importancia a la trama psicológica.

FINAL DESCAFEINADO

Conscientes de que la investigación ha sido en todo momento la excusa narrativa, el foco del último capítulo debía haber sido sus protagonistas. Una trama psicológica que acaba evaporándose al final del episodio con giros sencillos con muy poco fondo que quedan muy por debajo de lo visto a lo largo de la temporada. Cabos sueltos y poca fuerza en un episodio que no busca ser más que ningún otro y que acaba siendo uno de los que menos personalidad tiene. Un mundo fuerte de detalles construido en siete capítulos que se evapora en el octavo.

Sobre Alfredo L. Zamora

Periodista madrileño devorador de series de televisión. Creador del blog @cienmegas. Las ficciones británicas son mi debilidad. Cada temporada lucho con los zombis con mis reviews semanales de 'The Walking Dead'.

3 comentarios

  1. Esos defectos que comentas, más que defectos de la propia serie son opiniones personales del autor del articulo sobre nimiedades que no le han gustado, cuando a la mayoría, entre los que me incluyo, no lo vemos como defectos. Por ejemplo los dialogos pesimistas de Rust, son un apartado, la verdad, muy subjetivo. A mi personalmente me gustan bastante, van muy acordes con esa sensación opresiva y deprimente que te pretende transmitir en todo momento la serie, además que sirven para meterte de lleno en la mentalidad de Cohle y pueden servir para poder comprenderle mejor. A parte de que tampoco abusan tanto de ellos como para que lleguen a hacerse cargantes, pero puedo entender que a algunos no le acaben de convencer o se les hagan cuesta arriba.

    Hasta donde llevamos esta serie es prácticamente perfecta en todos los aspectos, querer buscarle pegas es rebuscar mucho, y si, da la sensación que algunos tenéis la necesidad imperante de criticarle algo. Jamás antes he visto una serie que con 8 capítulos casi todo el mundo (entre los que me incluyo) la considere a la altura de las mejores, y digo casi porque ni siquiera hemos visto otras temporadas y no quiero precipitarme, pero señores, han sido 8 capítulos realmente magistrales, perfectamente dirigidos, con unos diálogos geniales que no hacen mas que engrandecer y perfilar a unos personajes realmente fascinantes, profundos y brillantemente interpretados. Si esto no baja el nivel llegados a una segunda temporada, creo que tendremos que dejar de hablar de una santísima trinidad de la HBO (Six Feet Under, The Sopranos, The Wire) para empezar a referirnos a un cuarteto o como queráis llamarlo, pues esta serie ya se habría ganado un puesto de honor entre las grandes.

    ¿Historia algo manida? Bueno, es posible, pero es tan realista y esta tan bien narrada, rodada e interpretada que se convierte en algo totalmente secundario, ademas de que esta ya es muy buena, nunca baja el nivel y siempre mantiene el interés. Otro punto es el final que para mi ha sido toda una sorpresa. ¿En serio alguien se esperaba un final así? ¿tan emotivo y profundo? Me ha parecido un cierre de la historia muy digno, y más aun después de estar leyendo todas las teorías que por ahí circulan. Lo convencional creo yo que hubiera sido algo con algún giro raro o algo impactante a lo se7en que básicamente era lo que se esperaba todo el mundo seguro. Han sabido desmarcarse de forma muy inteligente de las otras historias de este genero dándole un final tan simple en apariencia y emotivo que no hace mas que enfatizar en la afirmación de que esta serie no solo es solo un conglomerado de clichés bien montados. Lo cierto es que ha sido un final poco convencional para lo que estas historias nos tienen acostumbrados y que como demuestra esta dando mucho de que hablar, cosa que no hace mas que reafirmar junto a todos los otros elementos antes expuestos lo grande que es la serie.

    • Muchas gracias por tu comentario, Néstor

      Como cualquier crítica es subjetiva, igual que lo son las opiniones que compartes sobre estas líneas. Estamos hablando de una serie por encima de la media, eso nadie lo duda, pero que no creo merezca ser comparada a estas alturas con “la trinidad de HBO”.

      Que se la considere a la altura de las mejores no quiere decir que no se le pueda sacar pegas. Al hacer crítica de una serie hay que dejar el sentimentalismo de lado. Sin duda es una de las mejores series de esta temporada y seguro que acabará entre las mejores de todo el año, pero eso no quiere decir que alcance la perfección como tan bien queda decir.

      Los diálogos pesimistas de Rust creo que son sencillamente espectaculares, diálogos de los que seguro se nos han quedado mil matices en el camino y que ganarán aún más con un revisionado. Y sobre el final creo que, como pongo en el post, no es fiel a la esencia de la serie y recurre a lo fácil. Sea como fuere son opiniones y sensaciones de una serie que juega en primera.

      Nos leemos 🙂

  2. Estoy muy de acuerdo con este artículo, el final es decepcionante si se compara. por ejemplo, con el capítulo del espectacular travelling. Todo la gracia del personaje de Rust, con su desconcertante nihilismo, queda en evidencia luego en un final demasiado a la americana. aun así es una serie que vale mucho la pena por la fuerza de sus protagonistas y su excelente ambientación.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

Para más información o para saber cómo cambiar la configuración de su navegador puede ver nuestra Política de Cookies. ACEPTAR