Home / Series / ‘La Sala’, una trama corriente contada de forma diferente

‘La Sala’, una trama corriente contada de forma diferente

[ España | 2019 | 8 capítulos de 45-50 min | NOTA: 6, 5 ]

Completa en HBO España

‘La Sala’ es el último thriller español que, pese a haberse estrenado en el catálogo de HBO España, se trata de una ficción independiente. Es el fruto del trabajo de tres productoras que sacaron el proyecto adelante sin tener inicialmente ningún canal de distribución. Con la producción de la serie ya avanzada vendieron los derechos en streaming a HBO España para su primera distribución y para una emisión posterior a la FORTA (Federación de Televisiones Autonómicas). Los creadores dicen que esta forma de trabajar les ha dado más libertad creativa. Una serie con una trama muy disfrutable que cuenta historias corrientes de una forma diferente, construyendo una narración que engancha desde el primer momento.

Los temas que trata ‘La Sala’ no son nuevos: corrupción, prostitución, drogas, favores políticos… Pero la historia está tan sumamente bien contada que la temporada se ve en dos sentadas. También influye que la temporada sean solo ocho capítulos de 45-50 minutos de duración (el primero es el más largo, dura una hora, aunque es el que más rápido se pasa). La narración es como un puzle que el espectador va completando según va recibiendo la información. El guión echa la vista atrás en cada episodio para irnos contarnos lo sucedido a través de flashbacks y que podamos entender por qué el protagonista está encarcelado.

‘La Sala’ cuenta la historia de Yago Costa, un policía experto en interrogatorios que un día, sin motivo aparente, asesina a su jefe y amigo en la comisaría. Ahora está en la cárcel cumpliendo condena y quiere que todo el mundo sepa por qué lo hizo. Con ayuda de Sara, una ambiciosa periodista, irá desvelando los detalles de su carrera mientras la joven le graba para emitir un documental que desvele toda la verdad sobre el misterioso caso de Yago Costa.

El formato de interrogatorio es uno de los mayores aciertos de ‘La Sala’. Cada capítulo corresponde a una sesión en la que Sara interroga a Yago en prisión. Encuentros en los que ella irá construyendo este puzle junto al espectador e incluso le reprochará cuando los datos no cuadren o cuando no le esté dando la información que realmente queremos saber. Sara se convierte en esa vía de escape que verbaliza todo lo que el espectador va sintiendo viendo la serie, dando al espectador un papel protagonista en la historia de forma figurada. Una lucha ansiosa por conocer la verdad que choca con la parsimonia de un asesino encarcelado que tiene todo el tiempo del mundo para contar su historia.

La serie dosifica muy bien las pistas para que el espectador esté intrigado hasta el final. El porqué Yago asesinó a su compañero es una respuesta en la que se cruzan muchas otras historias y tenemos que conocerlas todas para obtener la respuesta. Con muy buen ritmo, ‘La Sala’ juega de maravilla todos los elementos clásicos del género, construyendo un buen thriller policial made in Spain. Pese a que la narración implique saltos temporales constantes, seguir el guión es muy fácil y no da lugar a confusión, han tenido mucho cuidado de que el espectador no se pierda. Incluso introducen un recurso en el que Yago avanza y retrocede en una línea del tiempo virtual para indicar el año en el que ocurre lo que va a contar. Prescindible totalmente, sí, pero tampoco molesta.

El personaje de Yago está interpretado por Francesc Garrido, un actor que reconozco nunca me ha terminado de convencer pero que en ‘La Sala’ ha conseguido que me guste. A él se une un solventísimo Raúl Prieto y una espectacular Natalia Rodríguez. El punto flaco de los protagonistas está en Goya Toledo, que en cuanto sale de una interpretación intimista pasa a resultar totalmente artificial. Pese a ello, Goya consigue crear muy buena química con Francesc, aunque no llega al nivel de la que consigue con Natalia. A ellos se suma un elenco de secundarios magnífico.

Resumiendo. ‘La Sala’ es un buen thriller que conquista por su forma de narrar. Una serie de ocho capítulos que no puede permitirse perder el tiempo y que va directa al grano. Un guión muy compacto que tiene todo muy bien pensado. Un visionado muy disfrutable.

Sobre Alfredo L. Zamora

Alfredo L. Zamora
Periodista madrileño devorador de series de televisión. Las ficciones británicas son mi debilidad. Creador de #CienMegas. Hago reviews semanales de #TheWalkingDead. Hablo de series en la radio en el programa 'Pasaba Por Aquí' (CMM) todos los lunes a las 22.30 horas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

dos × 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

Para más información o para saber cómo cambiar la configuración de su navegador puede ver nuestra Política de Cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies