Home / Series / ‘From there to here’, sucesos que cambian el rumbo
from there to here bbc miniserie

‘From there to here’, sucesos que cambian el rumbo

Hoy voy a hablar de 'From there to here', una miniserie británica llena de buenas ideas que no logra construir una narración lo suficientemente compacta como para pasar del aprobado. Está formada por tres capítulos que, pese a que sigan la misma historia, parecen ser de géneros diferentes. El primero un drama en estado puro, el segundo una comedia cargada de humor negro y el tercero una novela romántica. Una ficción menor de la BBC que consigue un aprobado raspado pero que no logra pasar de ahí. 'From there to here' cuenta la historia de una ciudad, Manchester, y dos…

Argumento y guión - 5
Fotografía, música y reparto - 5

5

APROBADO

Resumen : Drama británico menor que intenta abarcar más de lo que narrativamente puede contar.

Hoy voy a hablar de ‘From there to here’, una miniserie británica llena de buenas ideas que no logra construir una narración lo suficientemente compacta como para pasar del aprobado. Está formada por tres capítulos que, pese a que sigan la misma historia, parecen ser de géneros diferentes. El primero un drama en estado puro, el segundo una comedia cargada de humor negro y el tercero una novela romántica. Una ficción menor de la BBC que consigue un aprobado raspado pero que no logra pasar de ahí.

‘From there to here’ cuenta la historia de una ciudad, Manchester, y dos familias cuyas vidas se unirán a consecuencia de la explosión de una bomba. La serie sigue los pasos de Daniel Cotton (Philip Glenister) y su familia, dueña de una importante fábrica de dulces. La trama arranca cuando Daniel, su padre y su hermano son víctimas de una explosión, un suceso que cambiará el rumbo de sus vidas por completo. Fraudes y mentiras en una familia aparentemente modélica.

Una trama que tendrá como telón de fondos momentos históricos como el atentado de Manchester de 1996, el triunfo del laborismo en 1997 o la celebración del 2000. ‘From there to here’ narrativamente abarca cuatro años, desde la Eurocopa de 1996 celebrada en Inglaterra hasta la Eurocopa del año 2000. Un periodo de tiempo histórico cargado de acontecimientos al que se le quedan muy cortos tres capítulos para reflexionar sobre ello.

Para poder abarcar cuatro años en sólo tres episodios (de una hora de duración) se hacen saltos temporales de un capítulo a otro, algo que obliga a la trama a avanzar a trompicones. Pero el gran punto débil de ‘From there to here’ son los altibajos en la narración que hacen que el espectador se salga de la trama numerosas veces. La serie intenta abarcar mucho más de lo que narrativamente tiene tiempo de contar bien.

*