Home / Reviews / Fear the Walking Dead / ‘Fear The Walking Dead’ 1×03: un viaje a ninguna parte
fear the walking dead critica 1x03 the dog

‘Fear The Walking Dead’ 1×03: un viaje a ninguna parte

Tras una semana de parón, ‘Fear The Walking Dead’ ha dinamitado por completo el estado de emergencia con el tercer capítulo (1×03 ‘The Dog’). La serie recupera la fuerza de su capítulo piloto para manchar de sangre aún más sus guiones y sobre todo para volver a profundizar en el plano psicológico de sus personajes. Un episodio cargado de muertos vivientes y de acción que deja grandes escenas para enmarcar. Los protagonistas no han podido huir de la ciudad para perderse en el desierto lejos de la amenaza viviente. Un viaje a ninguna parte con gancho que debe seguir siendo así. En cuanto salgan de la ciudad el riesgo de convertirse en ‘The Walking Dead 2.0’ es demasiado grande. La fuerza que perdió la serie en el segundo capítulo la recupera esta semana.

La primera mitad del tercer capítulo de ‘Fear The Walking Dead’ es acción. Género zombi en estado puro a medida para los más puristas. La segunda mitad es piscología, personajes y reglas del juego. Llama la atención que mientras el mundo tal como lo conocemos hoy está cayendo, Madison y sus hijos decidan echar una partida de Monopoly esperando a Travis. El juego de mesa más capitalista del mundo (el Hotel no lo es tanto) en un momento en el que el propio capitalismo se derrumba ante un apocalipsis insalvable. Ya de nada sirve el dinero ni las propiedades, la electricidad y el agua se van a convertir en un bien preciado. La sociedad está aprendiendo a tener que sobrevivir.

fear the walking dead 1x03 review

Se ha declarado el estado de emergencia en 11 estados. Son muchos los que todavía siguen pensando que es un virus (se ve que no han visto una película de zombis en su vida). Pero las reglas del juego ya están sobre la mesa. Daniel y Nicholas sí que han visto películas de zombis y saben lo que hay que hacer. Son muertos vivientes y para acabar con ellos hay que dispararles en la cabeza. Meten de refilón el tema que tanto quemó ‘The Walking Dead’ en su tercera temporada: el uso de armas por menores de edad. Cambiamos a Carl por Christopher y la historia se repite.

Daniel ha dado a este capítulo el punto decisión y valentía necesaria en un mundo plagado de zombis (si no hubiera sido por él Travias ya habría muerto). Pero el episodio también nos ha dejado muchos momentos para echarse unas risas. Que Madison e hijos espíen “discretamente” desde la ventana a los vecinos en plena noche con las linternas alumbrando el cristal no tiene sentido alguno. Aunque menos tiene irse de expedición a la casa de al lado y dejar la puerta del jardín abierta. Licencias creativas que rozan el absurdo a las que se hace la vista gorda a cambio de otros momentos como el de la policía disparando a un paciente revivido en el aparcamiento del Hospital o los pies de Susan (la vecina) asomando por debajo de la puerta de vaivén. Están manejando muy bien la amenaza y las escenas de acción.

fear the walking dead 1x03 the dog

Tras el gran esbozo de personajes del capítulo piloto, ‘The Dog’ vuelve a empujar el lado psicológico uniéndolos a todos bajo un mismo techo. La familia Salazar está dividida sobre cómo afrontar el casos, si solos o en compañía de Travis. Nicholas y Alice se preocupan más de sus vecinos que de su padrastro. Madison y Liza preferirían convivir con un grupo zombi antes que compartir cocina entre ellas. Christopher no confía en ese padre que ha estado más lejos que cerca desde pequeño. Una buen panorama familiar que promete dar mucho juego.

‘Fear The Walking Dead’ avanza segura de sí misma. La invasión zombi ha estallado, muchos saben de qué se trata y el gobierno está intentando que todo vuelva a la normalidad. Los cuerpos de policía nacional tienen claro qué deben hacer: matar a cualquier muerto viviente, reclutar a todo aquel que se haya manchado de sangre de un zombi y marcar las casas para diferenciar las “limpias” de las “sucias”. El entretenimiento está servido y, sin darnos cuenta, ya estamos a mitad de temporada.

*