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El diseño del vestuario en las series de televisión

En el marco del Festival de Series 2013 de Canal+ se celebró un Taller de Vestuario impartido por el equipo de la Sastrería Cornejo, una de las sastrerías más importantes del mundo que tiene nacionalidad española. Un taller en el que los asistentes pudimos ver en detalle el vestuario usado en series como ‘Juego de Tronos’, ‘Da Vinci’s Demons’ o ‘Vikingos’ y en el que pudimos conocer las fases del proceso de diseño y creación de los trajes que visten los personajes de época en las series de televisión. Un proceso complejo y minucioso en el que intervienen muchos actores.

Pero antes de analizar las distintas fases, conviene explicar el papel de las sastrerías en la creación del vestuario de una serie de televisión. Los que comúnmente conocemos como “diseñadores de vestuario” en el sector se denominan “figurinistas”. Éstos son parte del equipo de producción y son los encargados de diseñar. Los figurinistas no se encargarán de la elaboración de los trajes, para ello contratarán los servicios una o varias sastrerías para que elaboren todas las prendas. Es muy común que los figurinistas trabajen con varias sastrerías y compongan el vestuario con prendas de cada una de ellas.

En la gran mayoría de los casos el servicio de la sastrería es de alquiler de prendas, por lo que una vez finalizado el rodaje de la temporada los figurinistas han de devolver las prendas. A no ser que sepan que en el rodaje la prenda se vaya a romper la productora no suele comprarlas. En la mayoría de los casos las sastrerías tiran de stock de prendas ya creadas y que han sido usadas en otras series o películas. Si el figurinista lo exige se crean prendas nuevas con un coste económico mayor.

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Situados ya a los figurinistas y a las sastrerías en el proceso de creación y diseño del vestuario en las series de televisión ya podemos pasar a explicar las fases por las que pasa este proceso:

DISEÑO Y ENCARGO – En base a las exigencias de producción, el figurinista diseña el vestuario. Una vez ideado, contacta con las sastrerías necesarias a las que expondrá las distintas prendas que necesiten. Para la sastrería es clave saber la época para ser totalmente fiel a la historia. Se considera época hasta el año 2000.

VISITA FIGURINISTAS – Una vez expuesto lo que la producción necesita, los figurinistas visitan la sastrería durante dos o tres días donde harán una selección previa de prendas y crearán modelos previos sobre los que después trabajarán.

NEGOCIACIÓN – Los figurinistas componen los prototipos y envían a la sastrería un listado de todas las prendas que necesitan y el número de cada una.

PREPARACIÓN DEL STOCK – Una vez preparados los trajes se realizan las pruebas de vestuario. Normalmente las pruebas son presenciales, por lo que o el actor se traslada hasta la sastrería o viceversa. En ocasiones excepcionales en las que no se puede ninguna de las dos, los figurinistas envían a la sastrería las medidas del actor. Sólo los figurinistas y los actores tienen contacto con la sastrería a lo largo de todo el proceso. Una vez está el vestuario completo toca la figuración añadiendo joyas y demás complementos.

RODAJE – Durante el rodaje de la serie no suele haber comunicación alguna. Los figurinistas sólo hablan con la sastrería si hay incorporaciones de personajes nuevos o si hay imprevistos de última hora como un aumento en el número de extras.

FIN DEL PROYECTO – Desde que acaba el rodaje los figurinistas suelen tardar unos seis meses en devolver todo el vestuario a la sastrería. En este tiempo limpian los trajes y preparan todo para devolverlos en el mismo estado que fue entregado. En el caso de que se haya perdido o roto alguna pieza, el equipo repone la misma.

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El taller descubrió detalles del trabajo de la Sastrería Cornejo como que para ‘Da Vinci’s Demons’ tuvieron que confeccionar nuevos todos los pantalones que se ven en la serie. El resto de la ropa eran piezas usadas en películas como ‘El Cid’ o ‘Para Siempre Jamás’. En el caso de ‘Vikingos’ no han confeccionado nada nuevo, han usado piezas de películas como ‘Conan’ o ‘La última Legión’. Uno de los trabajos más complicados lo tuvieron con ‘Downton Abbey’ por lo fiel que es su vestuario al año en el que trascurre la acción. En ‘Juego de Tronos’ se usan trajes que salieron en películas como ‘El Reino de Los Cielos’ o ‘Alatriste’.

El sello de Sastrería Cornejo se encuentra en series como ‘Downton Abbey’, ‘Un mundo sin fin’, ‘Vikingos’, ‘Da Vinci’s Demons’, ‘Hispania’, ‘Dracula’, ‘Gran Hotel’, ‘Imperium’, ‘Galerías Velvet’, ‘Isabel’, ‘El Tiempo Entre Costuras’, ‘Toledo’ o ‘Águila Roja’. La firma está formada por un equipo de 55 personas entre oficinas, talleres (masculina, femenina, zapatería y pieles) y almacenes. Más curiosidades de este taller en Film á Porter.

Sobre Alfredo L. Zamora

Periodista madrileño devorador de series de televisión. Creador del blog @cienmegas. Las ficciones británicas son mi debilidad. Cada temporada lucho con los zombis con mis reviews semanales de 'The Walking Dead'.

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