Home / Series / ‘Drácula’, una imperfecta reinvención del clásico de Bram Stoker

‘Drácula’, una imperfecta reinvención del clásico de Bram Stoker

[ UK | 2020 | BBC | 3 capítulos de 90 min | NOTA: 6 ]

Pese a las grandes expectativas creadas por ‘Drácula’, la miniserie de los creadores de ‘Sherlock’ que reinventa el clásico de Bram Stoker no ha estado a la altura. Un guion muy irregular lleno de momentos de relleno acaba construyendo una trama que aburre en ocasiones y que casi hasta el final no consigue reinventar realmente la historia en torno al Conde Drácula. Hasta el último episodio no encontramos esa reinvención que presumíamos que Mark Gatiss y Steven Moffat nos darían desde el inicio. Una miniserie imperfecta que solo recomendaría ver a aquellos que sois fans locos del clásico literario. Porque aunque haya demasiadas sombras, las luces que hay son muy brillantes.

El primer episodio de ‘Drácula’ arranca siendo una adaptación totalmente fiel de la novela. Medio capítulo en el que vemos la historia que tanto conocemos y que, por mucho que nos guste, contada según la cuentan aquí resulta insulsa. A mitad el capítulo el guion da un giro de 180 grados cambiando bastante las reglas del juego, acabando en todo lo alto y consiguiendo que olvides el aburrimiento inicial y creas que a partir de aquí viene lo bueno. Que a partir de aquí es cuando la historia se va a reinventar por completo. Pero no es así.

El segundo episodio sigue todavía la narración de los libros, llenando un hueco que la novela nos habría dejado sin contar. Un capítulo en el que se plantea un juego estilo cluedo en el que se está buscando un culpable y nadie sabe quién es. Una historia con muy poca fuerza que, pese a tener un golpe narrativo importante a la mitad, no consigue aportar nada notable hasta el cliffhanger final. Llevamos ya dos capítulos sin que hayamos tenido nada realmente reseñable. Cada episodio es de hora y media, así que ya hemos destinado a ‘Drácula’ tres horas de nuestra vida.

Lo realmente bueno en ‘Drácula’ llega en el tercer capítulo. Ahí es cuando la miniserie tira la casa por la ventana, se aleja de todo lo que conocemos en torno al Conde Drácula e intenta dar una vuelta de tuerca al género vampírico. Un episodio muy loco en ocasiones pero que sorprende con una trama que conceptualmente poco tiene que ver con los dos capítulos anteriores, que pecaban de ser demasiado formales y clásicos. Aquí es donde vemos realmente la firma de Gatiss y Moffat, donde aportan su propia visión del mito vampírico y donde realmente el espectador no puede escapar de la historia porque no sabe qué va a pasar y todo es posible.

Todo lo que he analizado hasta ahora es puro guion. En cuanto al reparto solo puedo decir cosas buenas. Claes Bang está magnífico, jugando con esa impasividad y majestuosidad propia del Conde. Un Drácula que se come la pantalla y que está perfecto en absolutamente todas sus escenas. Dolly Wells interpreta una maravillosa Van Helsing capaz de conectar con el espectador desde el principio, guiándonos en una historia donde confiaremos en su seguridad pese a que se pase de valiente. Y a ellos se une un reparto de secundarios que defienden de maravilla sus personajes. Un reparto coral que en ocasiones da más fuerza al guion del que tiene de por sí.

Cuando arranca ‘Dracula’ la fotografía resulta algo extraña. Los momentos vampíricos son difíciles de aceptar hasta que la mente del espectador está completamente abierta. En este aspecto le pasa un poco como le ocurre en el guion, que nada tiene que ver la fotografía del último episodio con la de los dos anteriores. En muchos aspectos parecen tres miniseries independientes, en vez de tres capítulos de la misma miniserie. Aún así el plano técnico es muy efectivo y cumple en todo momento su función narrativa.

Resumiendo. ‘Dracula’ es una miniserie imperfecta, que no reinventa por completo el clásico de Bram Stoker hasta el último episodio, que tiene momentos muy buenos pero muchos más olvidables y que no cumple con las expectativas de ser una creación de los que soñaron ‘Sherlock’. Un visionado obligatorio para los devotos de la figura del Conde Drácula, porque aunque sea irregular los buenos momentos se van a quedar en nuestro universo vampírico interno. El resto de personas podéis ahorrárosla.

Sobre Alfredo L. Zamora

Alfredo L. Zamora
Periodista madrileño devorador de series de televisión. Las ficciones británicas son mi debilidad. Creador de #CienMegas. Hago reviews semanales de #TheWalkingDead.

2 comentarios

  1. Avatar

    En el post de Doctor Who justo quería preguntarte si reseñarías ésta miniserie, no la he podido ver, en general he sentido una decepción al leer tantas opiniones tachándola de «mala» «aburrida» etc, no todas han sido así, como la tuya, pero he visto más negativos que positivos.
    Tu último párrafo me desconsuela, no he leído el libro de Dracula, ni vi las películas, nada y pones que personas como yo nos ahorremos el visionado… yo le tenía ganas por sus responsables, ya veré si le echo una miradita algún día, tal vez me compre el libro
    Saludos

    • Alfredo L. Zamora

      ¡Buenas tardes, Beatriz!

      Si eres fan de Mark Gatiss y Steven Moffat vela, nunca se sabe. Lo mismo el no haberte leído el libro ni visto las películas juega a tu favor, que las cosas que a mi me han resultado aburridas y conocidas a ti te sorprenden. Pero ya te aviso que no es ‘Sherlock’, que esto es inferior y bastante más loco. Si al final te animas ya me dirás qué te parece. Por cierto, espero tener pronto la crítica del especial de Año Nuevo de Doctor Who, que es el siguiente en mi lista de series pendientes 🙂

      ¡Saludos!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

cuatro × cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

Para más información o para saber cómo cambiar la configuración de su navegador puede ver nuestra Política de Cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies