Home / Series / ‘Doctor Foster’, la sombra de una duda
Doctor foster critica primera temporada

‘Doctor Foster’, la sombra de una duda

Parafraseo el título de una de las obras más destacadas de la primera etapa americana de Alfred Hitchcock para hablar de ‘Doctor Foster’, una serie británica totalmente claustrofóbica en la que todo empieza por una simple duda. Al igual que en la cinta del gran maestro del suspense, la duda que desencadena todo recae sobre un personaje femenino. En esta ocasión se trata de la duda de la doctora Foster sobre su marido, que cree que le está siendo infiel. Una búsqueda desesperada de respuestas que dejará sin respiración a nuestro cerebro y en la que el fondo psicológico de…

Argumento y guión - 8
Fotografía, música y reparto - 8

8

NOTABLE

Resumen : Una serie británica claustrofóbica en la que todo empieza por una simple duda sobre una supuesta infidelidad.

Parafraseo el título de una de las obras más destacadas de la primera etapa americana de Alfred Hitchcock para hablar de ‘Doctor Foster’, una serie británica totalmente claustrofóbica en la que todo empieza por una simple duda. Al igual que en la cinta del gran maestro del suspense, la duda que desencadena todo recae sobre un personaje femenino.

En esta ocasión se trata de la duda de la doctora Foster sobre su marido, que cree que le está siendo infiel. Una búsqueda desesperada de respuestas que dejará sin respiración a nuestro cerebro y en la que el fondo psicológico de los personajes jugará un papel clave en el desarrollo de la trama. Otra obra maestra de la BBC.

‘Doctor Foster’ cuenta la historia de Gemma Foster, una mujer felizmente casada y con un hijo a la que la vida le ha sonreído siempre, tanto en el plano laboral como personal. Doctora de profesión, trabaja en un centro de salud de barrio y es el principal soporte económico de la familia. Una vida idílica que se romperá por completo cuando empieza a sospechar que su marido tiene una aventura. Una duda que la llevará a investigar la vida de su cónyuge, descubriendo mucho más de lo que ella hubiera querido. Una búsqueda de respuestas en las que su estabilidad mental penderá de un hilo ante la desesperación y el miedo.

Sobra decir que a los británicos se les da de maravilla construir dramas claustrofóbicos en los que el espectador acabe el capítulo con los puños apretados y con la respiración acelerada. ‘Doctor Foster’ es uno de esos. El manejo de percepciones es clave en una serie en la que su protagonista va descubriendo la verdad a la vez que el espectador. Los guionistas nos recuerdan en cada capítulo que la historia la vemos desde los ojos de Gemma, por lo que cada paso puede ser siguiendo una falsa verdad. Los guionistas empujan al fango a absolutamente todos los personajes y hasta el último capítulo no salvan a los que lo merecen.

Una serie sobre infidelidades en la que se reflexiona duramente sobre las relaciones de pareja y lo que puede esconderse tras ellas con el paso del tiempo. Una serie de sexos en la que los blancos tienen tintes grises y los negros clarean en el fondo. ‘Doctor Foster’ cuenta con la inconfundible factura británica y un reparto de actores brillante. Suranne Jones, que da vida a la desesperada madre, hace un trabajo brillante, sobre todo en los últimos capítulos en los que el personaje pierde cualquier autocontrol desbordado por la situación.

La primera temporada (ha sido renovada por una segunda) de ‘Doctor Foster’ está compuesta por cinco capítulos de unos 55 minutos cada uno. La serie no pierde ritmo en ningún momento pero es cierto que el primer episodio es el más potente de todos. La presentación de la trama y el nacimiento de las sospechas de Gemma es sencillamente perfecto. Una serie que no defrauda y que se ve en dos sentadas. Estupenda.