Home / Series / ‘Da Vinci’s Demons’, la historia de un genio sin carisma #capítulopiloto
Da Vincis demons estreno

‘Da Vinci’s Demons’, la historia de un genio sin carisma #capítulopiloto

El pasado domingo la cadena estadounidense Starz estrenó ‘Da Vinci’s Demons’, una de las grandes promesas de midseason que se ha quedado en agua de borrajas. Una temporada llena de reinvenciones de grandes figuras como Norman Bates o Hannibal que culmina con este fallido intento de mostrar el lado menos conocido de Leonardo Da Vinci. Una serie que no aporta nada nuevo y cuyo capítulo piloto no logra construir una trama consistente que enganche al espectador. ‘Da Vinci’s Demons’ narra la historia de Leonardo Da Vinci a los 25 años. Un joven artista sin respeto a nada que se mueve…

Resumen de Reseña

Argumento y guión - 4
Fotografía, música y reparto - 5

4.5

REGULAR

Resumen : Una ficción mal llevada con un protagonista pedante que pisotea la trama.

El pasado domingo la cadena estadounidense Starz estrenó ‘Da Vinci’s Demons’, una de las grandes promesas de midseason que se ha quedado en agua de borrajas. Una temporada llena de reinvenciones de grandes figuras como Norman Bates o Hannibal que culmina con este fallido intento de mostrar el lado menos conocido de Leonardo Da Vinci. Una serie que no aporta nada nuevo y cuyo capítulo piloto no logra construir una trama consistente que enganche al espectador.

‘Da Vinci’s Demons’ narra la historia de Leonardo Da Vinci a los 25 años. Un joven artista sin respeto a nada que se mueve constantemente en un su propio mundo de sueños e ideales. Un genio superior a todos que lucha por vivir dentro de los límites de su tiempo. Un joven artista que Starz ha querido convertir fallidamente en un superhéroe. Su sobrada prepotencia y chulería hacen que Leonardo no cree ni un ápice de empatía en la hora que dura el capítulo piloto.

Sus andares de macarra y su cara de indiferencia hacen que el protagonista de ‘Da Vinci’s Demons’ no tenga carisma y que rompa la atmósfera de la serie. La interpretación de Tom Riley sería más adecuada si estuviera en ‘Misfits’ vestido de naranja y mascando chicle con la boca abierta. Para trasladarnos a 1477 hace falta algo más que caracterización y una cara bonita.

da vinci demos tramas

A la inconsistencia del protagonista se le suma la obsesión de la serie por crear un superhéroe donde sólo hay un artista. Que Leonardo Da Vinci sea un genio no implica que todo lo que toque se convierta en oro ni que todo lo que haga sea una obra de arte. La falta de humanidad de Leonardo logra cargarse la credibilidad de toda la serie. La serie demanda un protagonista soñador loco más cercano al mítico William Shakespeare de Joseph Fiennes.

El resto del reparto está muy bien en su papel. Aunque los personajes queden demasiado poco definidos al final del piloto, según evolucione la serie los irán matizando y llevando poco a poco a su extremo cuando empiecen a interactuar todos. Destaca la actuación de la británica Laura Haddock (‘Arriba y Abajo’) que, por contraposición al inexpresivo Tom Riley, brilla más de lo que debería.

Otro de los fallos de ‘Da Vinci’s Demons’ es la ausencia de gancho en la trama que se presenta en el capítulo piloto. Para ver luchas en la corte ya tenemos ‘Los Tudor’ y para ver sexo ya está ‘Spartacus’. El mínimo que ha de cumplir una serie para tener gente al otro lado del televisor es lograr entretener y el piloto de la nueva serie de Starz no lo logra pese a sus esfuerzos.

da vincis demons personajes

Lo mejor de la serie la caracterización y la ambientación. El piloto de ‘Da Vinci’s Demons’ tira mucho de efectos especiales creando una Florencia con personalidad propia. Aunque algunos cromas chirríen un poco, la serie hace muy buen uso del ordenador como elemento narrativo y consigue que seamos capaces de creernos que estamos en 1477 pese a que su protagonista le quite credibilidad.

‘Da Vinci’s Demons’ ha sido escrita por David Goyer (‘Batman Begins’, ‘El Caballero Oscuro’) y en el equipo creativo cuenta con Julie Gardner (‘Doctor Who’, ‘Life on Mars) y Jane Tranter (‘Little Dorrit’, ‘State of Play’). La serie está compuesta por ocho capítulos y se estrenará en España el 9 de mayo en FOX. Aquí tenéis un trailer de la serie:

Sobre Alfredo L. Zamora

Periodista madrileño devorador de series de televisión. Creador del blog @cienmegas. Las ficciones británicas son mi debilidad. Cada temporada lucho con los zombis con mis reviews semanales de 'The Walking Dead'.

23 comentarios

  1. Después de ver el primer capítulo de la serie dije: bueno no veo nada nuevo, pero al leer un blog me di cuenta de que error tan grande el mio al pensar que veo y entiendo todo, pues plantean que en la escena donde el amigo de Davinci le enseña el tarot y se conoce su nombre (Zoroastro) y al fondo se ve el turko nos dan la mejor pista del libro de las hojas ya que la religión del turko está relacionada con Zoroastro y es el mazdeísmo o zoroastrismo,( la estatua esa de un hombre alado con cabeza de león y una víbora a su alrededor es Angra Mainyu, una deidad de esta religión), aparte se plantea que el libro de las hojas hace referencia al tarot, el cual asemeja un libro deshojado, así como si estuvieran sueltas y desordenadas las hojas del libro, esperando para ser armado correctamente, y mencionan un libro donde sale la llave o una especie de manual para armarlo que se llama ALVATARON, el cual encontré en la red y me dispongo a leer. Se plantea igual que este libro de las hojas podría tener relación con el Sefer Adam, el libro de Thot, la mesa de Salomón, que en realidad aun investigare pues no se nada de ellos, pero dan a entender que son títulos diferentes para un mismo secreto escondido, buscado por todas las corrientes filosóficas o religiosas, ya que al parecer puede encontrarse en ellos el nombre secreto de Dios.

  2. pésima, malísima una porquería se cagaron en la vida del maestro

  3. Yo me llamo Leonardo , de familia italiana estuve en Vinci y muchos lugares donde estuvo Leonardo ,incluso donde Carl Sangan en un capítulo de Cosmos
    Dice que Albert Einstein , siguiendo a Leonardo estuvo en Vinci y que las almas de ambos quizás estén en ese maravilloso lugar de la Toscana …ahora yo digo quizás también este allí el buen Carl Sagan … Quizás también todos …
    Esta serie es un cómic .. Si se le ve así esta bien ..
    Si se le juzga como documental .. Es una locura ..
    Opinión personal , que fundo al haber leído las fuentes más accesibles directas sobre la vida y obra de L . D a vinci .. Saludos

    • Nunca puede juzgarse esta serie como documental puesto que no lo es.
      La muerte de Sixto no fue tal, por ejemplo.
      Hay una trama ficcional y eso es lo que se respetó.
      Hay pasajes históricos muy buenos y otros muy alejados de lo que se estudia en los libros de historia.
      Yo la vi con carácter ficcional e ilustrativo.
      Hay muchos personajes que no tienen un peso relevante o relativo en la ficción y si lo tuvieron en la realidad.

  4. creo que es una buena serie nos muestra uan florencia que transporta a la epoca, por otra parte creo que el personaje de lionardo le falta algo de credibilidad, veo la serie y me transporta, sale lionardo, te regresa y piensas como critico, ahora bien creo que la altaneria en el personaje es viable puesto que el es un (bastardo) hijo no reconocido para la epoca tiene sentido ademas un loco de esa epoca lo que quiere es pasar desapersivido por al sociedad, recuerden el gran don de lionardo para infiltrarse y trabajar en secreto son muchos detalles que el personaje los tiene pero hay algo en el actor que no logra ser creible para el televidente aunque eso no importa cuando sigues la trama y dejas a un lado esos detalles

  5. No puedo creer los que no les gusta la serie. Realmente no entienden ciertos códigos para poder entender la cantidad de simbología y un guión extraordinariamente desarrollado así como una dirección impecable. De lo mejor en series….porque solo hay tan pocos capítulos?….En fin, se necesita un poco más de cultura para poder percibir toda la magia que conlleva una producción como esta….pero pues ahí tienen telenovelas o cosas más sencillas para que no tengan mucho que pensar. Solo que criticar a lo tonto sin conocimiento de causa…pues da mucho que decir… ES EXTRAORDINARIA….PUNTO!

    • +1, totalmente de acuerdo, una gran serie, con muchos misterios y también algo de fantasía, con muchas representaciones reales de la historia pura, me parece que es una serie para estar muy atento a todo lo que transmite y todo sus enigmas, relacionándolos con misterios reales del mítico Leonardo y con sucesos turbios de la historia del renacimiento italiano, me parece una serie de quitarse el sombrero y ahí queda demostrado, pues van ya a por la tercera temporada, y en starz sólo han conseguido llegar a esa cantidad dos series de todas las producidas por esta cadena…

    • Pensé que no encontraría este tipo de comentarios, LA SERIE ES GENIAL, en todo el sentido de la palabra, misterio, fantasía, drama que te mantienen conectado, lamentando terriblemente que la hayan cancelado porque la audiencia no fue mucha…CLARO, la audiencia “normal” es aquella que le gusta lo que le explican con plastilina, lo que hay que analizar y desglosar lo aborrecen!
      Audiencia Ignorante!

    • Estoy de acuerdo! Yo amo esas series….. realmente hace pensar y hacer relaciones entre tantas cosas! Y la posición que se le otorga a las religión es tan real…. Y mas aún estando en el contexto en que las personas mas sabias eras consideradas paganas….

  6. Interesante, aunque no lo comparto. La serie me encanta. Tal vez tiene algunos detalles que desmotivan. Pero en general es buenisima. Comparto muchos comentarios positivos. Super interesante lo que comenta Liz. Y de acuerdo con lo que dice Leonardo: “la serie es como un comic”, y como tal esta genial. Y sobre el protagonista, pues tal vez esta un poco salido de foco, pero a mi me encanta, ojala tenga exito y salgan mas capitulos, porque podria ponerse interesante.

  7. En lo general la serie hacer ver al maestro Leonardo da Vinci tal como un héroe, sus conocimientos en las múltiples áreas eran fantásticos pero no creo que en su vida halla existido ese estilo de guerrero como lo pintan en la serie, pero la serie entretiene, esto si la pintaran seria un poco más como la combinación del juego de Assassin’s Creed donde se realiza en Florencia y aparece Leonardo da Vinci y el estilo combativo del protagonista Ezio

  8. La crítica de Alfredo Zamora es malísima.
    Por dios! Ya se estrena la segunda temporada!
    Es una serie fantástica, eso hay que tenerlo muy presente a la hora de mirarla. Es extraordinaria y me encanta que muchas personas la defiendan como tal.

    • Yo vi toda la primera serie personalmente me encantó describen a Da vinci una persona con sus defecto y virtudes y un trama muy bien realizada, un poco fuerte sus capítulo a veces pero es parte de la historia.

  9. generalmente se critica el primer capitulo sin antes ver la temporada completa obviament habia cosas que mejorar y lo hicieron ,yo me quedo con la imagen conceptual y el arte de esta serie que rinde un gran homenaje a una de las mentes más brillantes de todos los tiempos si no es la mejor.

  10. ES UNA SERIE DE ENTRETENIMIENTO NO UNA BIOGRAFIA, ADMIRO EL TRABAJO QUE HAN HECHO Y RECUERDEN QUE ESO ES ARTE YA QUE HAN ENTRETENIDO A MILES DE PERSONA Y ES LO QUE SE QUIZO EN EL SIGLO IX, FELICITACIONES A TODO EL EQUIPO DE DA vinci”S Demons

  11. luis nicolas caldera ortiz

    la serie es buena tiene un poco de toda la verdad de la vida de Leonardo y su mundo la realidad no se acerca ni tantito de lo q significa Leonardo en 1976 pasaron la primera serie y me dejo marcado en pese la búsqueda de la vida y cual era su proyecto de vida encontré similitud con Alejandro magno son seres llamados a iluminar a la humanidad con el tiempo me tope con una moneda conmemorativa de la batalla de anghiari de nudos y cuerdas rosas academia leonardi vici el reverso del general nicolo pisinino en la moneda esta los seres q encontró y le enseñaron en la cueva sabiduría y conocimientos Leonardo antes de eso no tenia esas facultades y años perdidos del maestro se necesita mucho para narar la vida y obra del maestro lo q les recomiendo leer a profundidad su vida y obra y no criticar pues fue hombre con defectos.nico

  12. Está serie es buenisima aporta historia ingenio a mi me atrapó desde la primera vez recién tuve la oportunidad de verla y me parece la mejor se merece un gran reconocimiento por este gran trabajo

  13. El critico Alfredo Zamora, esta totalmente desacertado en su critica, si los televidentes quisieramos un Leonardo tal como los historiadores lo conciben, pues viéramos un documental, la serie tiene como objetivo fundamental entretener y fantasear, por eso ha creado un Leonardo unico, singular. aunque la serie no respeta el lenguaje de su tiempo, es decir le agrega frases y el expresiones propias de hoy, que de ninguna manera se dirian en tiempos de Leonardo, pero por eso precisamente nos encanta, y ami me tiene enganchado.

  14. Me encanto esta serie…. Y estoy desesperada por que salga la tercer temporada!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

Para más información o para saber cómo cambiar la configuración de su navegador puede ver nuestra Política de Cookies. ACEPTAR