Home / Series / Lo mejor y lo peor de la primera temporada de ‘Bates Motel’
Bates motel critica primera temporada

Lo mejor y lo peor de la primera temporada de ‘Bates Motel’

Empezamos a oír hablar sobre ‘Bates Motel’ justo antes de que comenzara este furor televisivo incontrolado por resucitar grandes figuras históricas. Norman Bates fue quien abrió las puertas de la pequeña pantalla a Hannibal Lecter, Drácula e incluso el mismísimo Leonardo Da Vinci. Atreviéndose a mirar frente a frente a Alfred Hitchocok, A&E estaba abriendo la veda a una tendencia creativa sin apenas darse cuenta. El primer capítulo de ‘Bates Motel’ despertó sentimientos encontrados dejando claro que ‘Psicosis’ era sólo el decorado y que la serie podría haber sido ambientada en cualquier otro motel de carretera del mundo. Diez capítulos…

Resumen de Reseña

Argumento y guión - 4
Fotografía, música y reparto - 5.5

4.8

REGULAR

Resumen : Una temporada con muy poca unidad y sin fuerza narrativa. No tienen claro qué contar.

Empezamos a oír hablar sobre ‘Bates Motel’ justo antes de que comenzara este furor televisivo incontrolado por resucitar grandes figuras históricas. Norman Bates fue quien abrió las puertas de la pequeña pantalla a Hannibal Lecter, Drácula e incluso el mismísimo Leonardo Da Vinci. Atreviéndose a mirar frente a frente a Alfred Hitchocok, A&E estaba abriendo la veda a una tendencia creativa sin apenas darse cuenta.

El primer capítulo de ‘Bates Motel’ despertó sentimientos encontrados dejando claro que ‘Psicosis’ era sólo el decorado y que la serie podría haber sido ambientada en cualquier otro motel de carretera del mundo. Diez capítulos más tarde, con segunda temporada asegurada, ‘Bates Motel’ ha demostrado saber hacer muchas cosas bien a la vez que ha mostrado sus puntos flacos.

[Spoilers de la primera temporada a partir de aquí]

La trama de la temporada se podría dividir en dos, una primera hasta que muere el detective Zack Shelby (Temporada 1.1) y la segunda hasta la muerte de Fioretti (Joe) en la season finale (Temporada 1.2). La primera tenía personalidad y empaque, la segunda ni chicha ni limoná. Analicemos con detenimiento lo mejor y lo peor de esta primera temporada de ‘Bates Motel’.

Zack Shelby bates motel

LO MEJOR

TEMPORADA 1.1

El personaje de Zack Shelby logró meterse en la inquebrantable relación de Norman y Norma llevándolos psicológicamente a situaciones extremas cargadas de tensión. Todo ello cubierto por un buen entramado de intrigas con las que los guionistas jugaron para que el espectador no supiera si el apuesto detective realmente era bueno o si Norman veía cosas inexistentes. Pero el rubio no sólo desordenó la mente de los protagonistas, con su muerte descubrimos cómo había perdido la vida el padre de Norman y los secretos que esconde el joven psicópata. Un capítulo redondo (1×06) que cerró la mejor trama de toda la temporada y que debió haber sido concebida como season finale.

PRINCIPALES

Todo el peso de ‘Bates Motel’ recae sobre Norman y Norma, dos personajes complejos con una gran dependencia entre sí que atrapan desde el primer minuto. Una relación perfectamente narrada que logra crear un amplio abanico de matices sobre la dependencia destructiva de ambos personajes. Aunque de forma más tímida, el personaje de Dylan Massett se acaba convirtiendo en el tercer elemento indispensable de la trama, es ese claro de luz en la lóbrega casa de ‘Bates Motel’, esa ráfaga de aire fresco del exterior a la relación de Norman y Norma.

Dylan Massett bates motel

PSICOLOGÍA

‘Bates Motel’ es una serie pisológica, el resto de los elementos son mero atrezo de una narración centrada en los lazos de una madre y un hijo cuya dependencia se asemeja más a la de una pareja de amantes celosos que no pueden vivir juntos pero mucho menos separados. Una trama controvertida que logran narrar de forma sutil pero directa, deleitándose en los matices y en el origen de tales trastorno de personalidad. Un trama psicológica perfectamente tratada en la que te meten desde el capítulo piloto y que es la que te mantiene fiel a la serie en sus momentos más bajos.

REPARTO

‘Bates Motel’ tiene dos nombres propios: Vera Farmiga y Freddie Highmore. Estos dos actores se comen en cada capítulo a sus propios personajes logrando actuaciones asombrosas incluso de escenas cuyo guión deja mucho que desear. Sin esta pareja la serie nunca habría conseguido una segunda temporada. Sólo por verlos a ellos merece ver la temporada completa.

Bates motel serie psicosis

LO PEOR 

TEMPORADA 1.2

A rey muerto, rey puesto. Eliminado el personaje de Zack Shelby, ‘Bates Motel’ decide reinventarse con una nueva intriga que no creo que convenciera ni a los guionistas cuando la estaban escribiendo. Un “misterioso” hombre y un dinero que recuperar que “amenazará” la vida de Norma. Una trama sin gancho alguno que ni siquiera saben darle una vuelta de tuerca y desarrollarla bien. Finalmente cierran la trama en la season finale con la muerte del individuo dejando a la audiencia insatisfecha al despedirse con un capítulo sin sabor a season finale.

SECUNDARIOS

Éste es quizá uno de los principales problemas de la serie, y es que todos los matices psicológicos que tienen Norman y Norma son los que les faltan al resto. Personajes completamente planos que no transmiten nada al espectador e incluso que incordian en el transcurso de la trama. El tiempo que Norman no está con su madre está con Emma o con Bradley, dos jóvenes insoportablemente adolescentes que irritan a todo espectador con criterio. O el Sheriff Romero, un personaje inexpresivo al que ni Nestor Carbonell logra hacer interesante.

bates motel alex romero

MARIGUANA

Si hay una trama que chirría desde el segundo capítulo es la de la mariguana, un negocio que supuestamente sustenta al pueblo pero que se oculta con mucho secretismo. Buscaban algo truculento y misterioso sin ser conscientes de que además de salirse de la norma debían buscar algo creíble. Con la trama del tráfico de mujeres era suficiente para mantener la temporada viva, no hacía falta dedicar tanto tiempo a las plantas para luego no llegara a ningún sitio.

Sobre Alfredo L. Zamora

Periodista madrileño devorador de series de televisión. Creador del blog @cienmegas. Las ficciones británicas son mi debilidad. Cada temporada lucho con los zombis con mis reviews semanales de 'The Walking Dead'.

4 comentarios

  1. A mi me mataba ese ambiente setentero pero con iphone y ipad, que tambien esta muy de moda mezclarlos, pero al final la abandoné, los personajes no me terminaban de convencer.

  2. Pedazo de temporada, con todas las palabras. Los dos protagonistas se comen la pantalla.

  3. No puedo estar más de acuerdo contigo, Alfredo. Una temporada que empieza con todo, y luego de la muerte de Shelby se cae en picada. Podrían haber explorado mucho más la incertidumbre de sí lo que Norman vio ten el sotano era real o no, el libro de Jiao, la casa en el bosque, y no darle un cierre tan veloz para quedarse sin fuerzas. Ojalá en la segunda temporada sepan darle un buen ritmo, porque los personajes principales son increíbles.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

Para más información o para saber cómo cambiar la configuración de su navegador puede ver nuestra Política de Cookies. ACEPTAR