Home / Series / ‘Code a Killer’, cuando la policía descubrió la genética
Code a killer miniserie critica

‘Code a Killer’, cuando la policía descubrió la genética

Hace unas semanas escribía sobre ‘Safe House’, un thriller británico menor pero entretenido ideal para maratones de domingo. Pues bien, cuando lo compartí en redes sociales me contestó su guionista, Michael Crompton, dando las gracias por la crítica. Ese fue el detonante que me hizo indagar en sus trabajos y descubrir la miniserie ‘Code a Killer’, creada y escrita por el mismo Michael Crompton. Un drama criminológico basado en hechos reales que es una estupenda clase de historia en dos entregas. ‘Code a Killer’ cuenta la primera vez en la historia en la que la policía (en este caso británica)…

Resumen de Reseña

Argumento y guión - 6.5
Fotografía, música y reparto - 6

6.3

INTERESANTE

Resumen : Drama criminológico basado en hechos reales. La primera vez que se usa la identificación genética para resolver un caso.

Hace unas semanas escribía sobre ‘Safe House’, un thriller británico menor pero entretenido ideal para maratones de domingo. Pues bien, cuando lo compartí en redes sociales me contestó su guionista, Michael Crompton, dando las gracias por la crítica. Ese fue el detonante que me hizo indagar en sus trabajos y descubrir la miniserie ‘Code a Killer’, creada y escrita por el mismo Michael Crompton. Un drama criminológico basado en hechos reales que es una estupenda clase de historia en dos entregas.

‘Code a Killer’ cuenta la primera vez en la historia en la que la policía (en este caso británica) se sirvió de la identificación genética para resolver un caso. Una historia real sobrecogedora que no sólo se zambulle en el caso en cuestión sino que también aborda el lado científico, cómo Alec Jeffreys descubrió por casualidad que el ADN poseía secuencias que, excepto gemelos idénticos, eran diferentes en cada persona. Un hallazgo clave para la identificación de criminales con pruebas como sangre o semen. El mayor avance desde la huella dactilar.

En noviembre de 1983 una joven de 15 años de Narborough (Leicester) fue hallada sin vida tras ser violada y estrangulada. Tres años después del suceso, y sin haberse podido resolver el caso, otra joven de la misma edad fue encontrada sin vida también violada y estrangulada, también cerca de Leicester. La conexión de los asesinatos disparó la atención de la policía. El asesino estaba suelto y podía volver a actuar. No voy a entrar en detalles en la resolución para no desvelar lo poco que queda por contar. Es uno de los casos policiales más destacados de la historia criminal británica.

code a killer critica

Una historia que se centra en exclusividad en la investigación policial y en la parte científica y se aleja del dramatismo de las familias de las fallecidas. No tiene el enfoque de una película de domingo de después de comer, es un producto serio y con la inconfundible factura británica. Una miniserie que no pierde el tiempo y que arranca, sin dar más vueltas, con el primer asesinato.

‘Code a Killer’ tiene más valor histórico que narrativo. No estamos ante un ‘Line of Duty’ o ‘The Escape Artist’, esta miniserie no busca que tengamos taquicardias con el caso. Es una manera de conocer un hecho destacable de la historia policial británica e internacional en dos horas de metraje. La miniserie está formada por dos capítulos de unos 65 minutos cada uno.

A modo de apunte, Gran Bretaña tiene una base de datos con pruebas de ADN de criminales convictos desde mediados de década de los 90 con más de 500.000 archivos. Todo aquel presunto criminal que tiene que esperar juicio se le hace un test para ver si hay alguna coincidencia. Dicha prueba se añade a la base de datos en el caso de que sean condenados, si no se destruye.

Sobre Alfredo L. Zamora

Periodista madrileño devorador de series de televisión. Creador del blog @cienmegas. Las ficciones británicas son mi debilidad. Cada temporada lucho con los zombis con mis reviews semanales de 'The Walking Dead'.

2 comentarios

  1. Me ha parecido la caña. Seria, sin aspavientos, sin el típico detective listillo que ve cosas que los demás no ven. No, aquí solo hay gente seria trabajando lo mejor que sabe y tratando de resolver crímenes. Real como la vida misma. Siempre que veo estas series me da por preguntarme, en voz alta y visiblemente cabreado: ¿POR QUÉ DEMONIOS NO EMITEN ESTAS SERIES EN ESPAÑA? O sea, no es que me moleste mucho (Para eso hay “otros” medios de verlas, claro) pero me hace pensar que los que poseen los canales (tipo AXN, FOX, CALLE 13 etc…) creen que el público español es muy bobo y no entenderá estas series. O no sé, igual hay otra razón, igual son muy caras y no se pueden emitir (no creo, la verdad). Pero en fin, whatever, lo cierto es que es una gozada de serie que he visto gracias a que me la ha descubierto el autor de este blog, lo cual le agradezco efusivamente, Vive Dios!

    • Yo creo que no es cuestión económica, sino que, aunque cada vez menos, los consumidores de series siguen mirando cual burros sólo hacia Estados Unidos (muchas veces sin siquiera mirar las cosas buenas de nuestra producción nacional). Por eso a las cadenas les resulta más fácil vender al público títulos estadounidenses que británicos, por ejemplo.

      Sea como fuere esto está cambiando. Muy lentamente, sí, pero está cambiando. Títulos como ‘Black Mirror’ o ‘The Fall’ han llegado a España de la mano de TNT y AXN, respectivamente. Y Canal+ Series está haciendo una apuesta más fuerte (aunque aún raquítica) que el resto por el producto británico (un gustazo ver ‘Happy Valley’ en HD al día siguiente de su emisión).

      Me figuro que este olvido a las ficciones británicas, y europeas, cambiará en los próximos años. La llegada de Netflix o, en unos meses la de HBO, hace que haya actores dominantes de las producciones estadounidenses y que el resto tengan que empezar a buscar nuevos mercados seriéfilos.

      Por cierto, si tienes servicios de VOD que sepas que el paraíso de las series británicas es FILMIN. Tienen grandes títulos. No son muy actuales, salvo excepciones, pero son grandes títulos.

      ¡Un abrazo! 🙂

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

Para más información o para saber cómo cambiar la configuración de su navegador puede ver nuestra Política de Cookies. ACEPTAR