Home / Webseries / ‘Clases de lo Social’, la webserie que da consejos prácticos para la vida

‘Clases de lo Social’, la webserie que da consejos prácticos para la vida

En esta vida nadie nace enseñado. Vamos a la guardería, al colegio, al instituto, a la universidad… pero lo que realmente nos enseña es la experiencia. Pero… ¿qué pasaría si en el colegio nos hubieran enseñado lo que hemos ido descubriendo con nuestros tropiezos? Ahí es donde nos lleva ‘Clases de lo Social’, la nueva webserie de humor gallega que se estrenará en el mes de octubre. Cinco capítulos de ocho minutos cada uno en los que aprenderemos consejos prácticos desde a tratar con desconocidos hasta a ligar en un bar de copas. Para conocer un poco más sobre esta webserie hemos hablado con su productor Pablo Cacheda de Paz, que además de abrirnos las puertas de ‘Clases de lo Social’ analiza el fenómeno de las webseries.

‘Clases de lo Social’ en: Facebook, Twitter, Youtube y Vimeo

¿Qué cuenta ‘Clases de lo Social’?

‘Clases de lo Social’ cuenta situaciones cotidianas de la vida, que más o menos le pudieron pasar a cualquier persona, en clave de humor. Varios profesores dividen estas lecciones por temas (tratar con desconocidos, cómo ligar, cómo comportarse con la pareja, con la familia y con los amigos) indicando en cada episodio formas correctas o incorrectas de superar estas “situaciones de lo social”.

¿De dónde surgió la idea de esta webserie?

El año pasado estrenamos ‘Unhas clases do social a tempo’, un corto igualmente grabado en Pontevedra. Tras estrenarlo en diferentes ciudades (A Coruña, Madrid, Santiago, Oporto, Barcelona…) la reacción del público siempre era la misma, que aquello no era un corto, que daba para más, era una serie. La gente repitió tanto esta frase que nos fue imposible no continuar con el proyecto, esta vez en forma de webserie. [[Incluimos el corto al final de la entrevista]]

clases de lo social weberie gallega

¿Falta picaresca en la sociedad actual?

La picaresca está siempre presente en nuestras vidas, y especialmente ahora… El acierto principal de la webserie es que toda la gente se siente identificada con las situaciones, pues cualquier persona le ha cerrado la puerta del ascensor a un vecino o sus amigos se han “hecho el longuis” para pagar la cena previamente comprada. Todos llevamos cierta picaresca en nuestro interior, y precisamente lo gracioso es que nadie nos ha enseñado a ser pícaros.

¿Cómo se consigue que actores gallegos tan conocidos se involucraran en un proyecto para Internet?

Todo el mundo tiene curiosidad por ver a donde va todo esto de las webseries y el actor es un compañero más. En un momento donde hay ideas y tan poco empleo si les gustan los proyectos se involucran, igual que le pasa al equipo técnico.

Con Santi Romay había coincidido previamente trabajando y después de protagonizar el cortometraje le apetecía mucho continuar en el proyecto. Carlos Blanco también participó en el corto y decidimos que fuera el profesor del primer capítulo. La entrada de gente como Avelino González, Xulio Abonjo, Monti Castiñeiras o Bernardo Fernández como los profesores fue una novedad interesante para diferenciar cada capítulo, y tener una actriz como Sabela Arán un descubrimiento además de un lujo para la serie. Entre ellos y un importante elenco de personajes secundarios consiguieron aportar cada uno su toque personal a la serie.

clases de lo social la webserie

¿Las webseries se hacen por amor al arte o por negocio?

Ésta es sin duda la gran pregunta. Internet ha abierto un abanico de posibilidades muy grande a la hora de crear, pues como suele decirse, en Internet pones y haces lo que te apetece. No creo que las webseries se hagan solo por amor al arte. Si bien el modelo o la forma de ganar dinero con ellas debe plantearse de forma diferente.

Creo que lo fundamental para hacer una webserie es conseguir el dinero para poder hacerla y que de alguna forma (la que sea posible) el equipo se sienta pagado y esté contento y satisfecho con el trabajo. A partir de ahí que la escala sea siempre ascendente. Conseguir más patrocinios y llegar a más gente con un objetivo principal: que los equipos vean las webseries como trabajo y no como colaboraciones.

‘Clases de lo Social’ ha promovido un torneo de fútbol sala, se anuncia en las oficinas de turismo de Pontevedra e incluso ha sido publicitado en un festival gallego de música rock. ¿Requieren las webserie grandes campañas de comunicación?

Lo importante en las webseries es llegar al mayor número de gente posible. La interesante enseñanza de la campaña de promoción del cortometraje ‘Unhas clases do social a tempo’ fue ver cómo funcionaba proyectar el corto acompañado de monólogos. Ofrecer a la gente espectáculos, música en directo… acompañados de tu webserie o corto, es un ejemplo de sinergia (palabra tan de moda últimamente) que indudablemente funciona.

En cuantos más sitios te vean (torneos de fútbol, festivales de música, carteles en pubs, monólogos…), cuantas más cosas se organicen entorno a tu serie, más visitas tendrás en Internet y con ellas más repercusión, patrocinios… y, finalmente, que buena falta hace, dinero.

 

Sobre Alfredo L. Zamora

Periodista madrileño devorador de series de televisión. Creador del blog @cienmegas. Las ficciones británicas son mi debilidad. Cada temporada lucho con los zombis con mis reviews semanales de 'The Walking Dead'.

Un comentario

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

Para más información o para saber cómo cambiar la configuración de su navegador puede ver nuestra Política de Cookies. ACEPTAR