Home / Series / Cinco razones para no ver ‘The Following’
The Following serie critica

Cinco razones para no ver ‘The Following’

‘The Following’ partía como una de las favoritas de midseason y su capítulo piloto hizo que creyéramos que las promesas se verían cumplidas. Un comienzo de serie cuya única sombra era la duda de si sería un procedimental puro o si se atreverían a mancharse las manos con tramas comunes a lo largo de toda la temporada. Finalmente se atrevieron a esto último pero lo hicieron con tantas ganas que se les fue completamente de las manos. Una serie con muchísimo potencial que pasó de dar grandes dosis de entretenimiento a convertirse en una pasarela de absurdos que no se…

Resumen de Reseña

Argumento y guión - 2
Fotografía, música y reparto - 4

3

FLOJA

Resumen : Partía como una de las favoritas de midseason y ha acabado siendo un sinsentido.

‘The Following’ partía como una de las favoritas de midseason y su capítulo piloto hizo que creyéramos que las promesas se verían cumplidas. Un comienzo de serie cuya única sombra era la duda de si sería un procedimental puro o si se atreverían a mancharse las manos con tramas comunes a lo largo de toda la temporada. Finalmente se atrevieron a esto último pero lo hicieron con tantas ganas que se les fue completamente de las manos.

Una serie con muchísimo potencial que pasó de dar grandes dosis de entretenimiento a convertirse en una pasarela de absurdos que no se lo creía ni el apuntador. Una temporada que perdió su razón de ser demasiado pronto y que se ha despedido dando razones suficientes a la audiencia para no volver el año que viene. Aquí tenéis los motivos por los que ‘The Following’ se ha ganado a pulso no ser vista en su segunda temporada.

[Spoilers de la primera temporada a partir de aquí]

ABSURDO NARRATIVO

Los guionistas de ‘The Following’ decidieron sacar a Joe Carroll de la cárcel y mostrar cuánta gente le seguía. Error. Fue ahí cuando todo se les fue de las manos al no conformarse con crear una docena de secuaces. Crearon cientos a los que encima se llevaron a vivir a una bucólica mansión. A esto hay que sumarle que cada capítulo comenzaba con un momento absurdo que creaba una situación que diera juego durante 40 minutos para cerrarla al final del episodio con un malo que parecía ser bueno. Esto no tiene ni pies ni cabeza.

The Following primera temporada kevin bacon

REINVENTÁNDOSE CADA CAPÍTULO

Por miedo a quemarse decidieron cambiar las reglas de la narración cada pocos capítulos, una idea buena a priori de la que abusaron cargándose la esencia de la serie. ‘The Following’ no sólo abusó cambiando las reglas del juego sino que por el camino se olvidó de lo importante que es hacer una trama compacta y creíble como había presentado en el piloto. Según morían personajes y la serie cambiaba de rumbo el producto se reinventaba presentando una ficción completamente distinta.

PROTAGONISTAS DESAPROVECHADOS

Kevin Bacon ha de estar tirándose de los pelos porque tras toda una temporada su personaje no haya hecho más que correr de un lado para otro. El juego que prometía dar la adicción al alcohol de Ryan Hardy se han quedado en nada, igual que sus problemas psicológicos y las limitaciones de su marcapasos. Un personaje que se ha reducido a ser la excusa para que Joe pueda tener secuaces. Y qué decir de éste último, que acabó olvidando al detective por recuperar el amor de la madre de su hijo.

The Following triagulo amoroso

AMOR COMO MOTOR NARRATIVO

Y es que ‘The Following’ prometió ser una serie de asesinatos y ha acabado siendo una oda al amor escrita con sangre. Una red de sentimientos interconectados en la que cada entrepierna está más loca. Dos triángulos amorosos (Joe-Claire-Ryan y Emma-Paul-Jacob) unidos por la que fuera niñera de Joey, una pobre loca a la que le puede su furor uterino. Desde el piloto la trama sexual de Emma y sus dos amigos “gays” consigue el mismo (o más) interés que la trama de los secuaces.

FIESTA DE MUERTES

Para cambiar las reglas del juego ‘The Following’ recurre a la muerte de personajes como si fuera el recurso más fácil. Principales, secundarios o esporádicos, para los guionistas todos son iguales y todos pueden (y deben) morir. Que en sólo 15 capítulos se hayan atrevido a matar a Jacob, Paul y Debra Parker demuestra que a los guionistas no les ha importado saber qué personajes conectan con la audiencia y mucho menos quiénes mantienen al otro lado del televisor cada semana.

Sobre Alfredo L. Zamora

Periodista madrileño devorador de series de televisión. Creador del blog @cienmegas. Las ficciones británicas son mi debilidad. Cada temporada lucho con los zombis con mis reviews semanales de 'The Walking Dead'.

46 comentarios

  1. Pues si, vaya decepción de temporada. Un buen piloto que no supo mantener la cordura según avanzaba la temporada. Lo del último episodio ha sido de traca.

    Suscribo las cinco razones pero creo que si nos ponemos, se le podría sacar un listado bastante más largo 😉

  2. Pero gustó a los yankees llevandose 2.2 minimo en demograficos, 5 razones para no verlos?, pero ellos lo ven!!! quiere decir que lo estas viendo mal o yo (me incluyó) o no estamos viendo que podria ser la serie

    ademas otras series que fueron de culto nadie los veia… creo que The Following es una serie que entretiene y listo mas de eso no le pidas

    • Es cierto que ‘The Following’ nunca quiso nada más que entretener, no creo que la audiencia se lo haya pedido ni que ellos hayan pretendido dar más. El problema que ha tenido es que ha dejado de ser creíble. Durante loss primeros capítulos lo hicieron perfectamente.

      Gracias por tu comentario 🙂

      • No creo que la función de The Following se limitara a entretener. Una serie con esas exclusvas intenciones, acabaría con el bueno llevándose a la chica tras vencer al malo, pero esta serie pretende algo más. (Otra cosa es si lo consigue o no, pero hay una intención de ir más allá). El trasfondo de Poe ya previene y dadas las vueltas que se le da a la maldición de Ryan Hardy (unido al sectarismo que consiguió Carrol), tiene bastante coherencia el sitio terrible hacia el que lleva el final. Las muertes de Paul y Jacob, están totalmente justificadas, teniendo en cuenta hacia dónde se dirigía la serie ya en esos momentos (el segundo), hacia el capítulo final, el no se atrevea enfrentarse a las consecuencias que asumió, pero siend tan ingenuo de pensar que Emma iba a irse con él. Su carácter le acaba costando la vida.
        En cuanto a Parker, la veo como el personaje icónico para cuestionarte cuántos personajes en las series son realmente necesarios. Su función no iba más allá de ser la mujer que ni es tonta ni es mala. Como mucho suple al chico apaleado, pero sin grandes implicaciones personales, lo podría haber hecho el jefe negro.
        Sí que coincido en que es absurdo el reunirse toda la secta en una mansión, así como en los defecos inaprovechados del protagonista. A mi modo de ver si esta serie tiene algún fallo es el empalagarse en tramas como el triángulo amoroso de la niñera y los dos chicos. Pero el gran fallo de la serie viene en ese momento en que como bien señalas, repetidamente en cada capítulo, uno que parece bueno es malo. El colmo resulta en la huida de la primera casa, cuando el “vengo de parte de Roderick” sirve de comodín para salvar a los malos de cualquier situación. La losa que dejan los hechos hasta la mitad de la serie, hacen que le cueste subir durante la recta final, a pesar de que la intriga se maneja a la perfección en esa cuesta arriba, a excepción del último capítulo los dos finales te dejan con mal sabor de boca: el primero porque ha sido demasiado fácil y perfecto y el segundo por excesivamente abrupto y radical. El mensaje que me deja: ten cuidado al tratar de cerca con la locura por que se te va a ir de las manos. Es lo que le pasó a Carrol, a Hardy y a los guionistas.

  3. Muy fan del furor uterino y de las entrepiernas locas

  4. Deacuerdo en todo. Una completa decepcion.

  5. La verdad esque estoy viendo la serie y me parece un tanto mala,con policías y agentes del FBI tan incompetentes me hago yo también asesina,total no me van a coger aunque este frente a ello,pero vamos estoy de acuerdo con todo.

  6. Bueno yo he visto por el momento 3 episodios, por el momento me esta gustando mucho, porque es una serie diferente a las demás, espero que me siga gustando asta el final y que no degenere como Héroes o perdidos..no todos tenemos los mismos gustos, puede que a mi si me guste 🙂

  7. Yo si veria la siguiente temporada , estoy de acuerdo con muchas cosas, sacar a carrol de la carcel tan pronto si fue un error , el abuso de las muertes tambien error , un final malo error , y que cambie lo que pintaba la trama a que solo sea una novela romantica con sangre tambien es un error , pero creo que si puede mejorar , y debe mejorar , al menos el primer y segundo capitulo de una futura temporada tendrian que mostrar algo distinto , hasta ahora tiene como puntos positivos que hay muchas cosas que aun no apareciaron en television y en la serie estan como la realidad de el accionar de la policia en algunos casos por mas lamentable que parezca el fbi y la policia accionan de esa manera, yo le dare una oportunidad por que a decir verdad luego de Games of thrones es lo unico que se puede ver, ya no quedan series como The Shield

    • Es cierto que la serie tiene mucho potencial guardado que no han explotado y que puede que aparezca en la segunda temporada. El problema es que ha arriesgado mucho guardándose las cartas confiando que la gente siga tras el televisor una temporada más. Espero que la aventura de los nuevos capítulos merezca la pena y no te den más razones para dejarla.

      Muchas gracias por tu comentario 🙂

  8. o.O no se que esperabas vos de la serie..a mi me gusta, y ojala tenga una 2da temporada!

    • María, la verdad es que nunca esperé nada más que buenas dosis de entretenimiento que es lo que prometió en el capítulo. Si ‘The Following’ se caracteriza por algo es por ser una serie muy poco pretenciosa que desde el principio dejó claro lo que era: entretenimiento puro y duro. El problema es que a mi la serie me dejó de entretener.

      Y sonríe que tendrá segunda temporada, fue renovada tras el éxito de los primeros capítulos.

      ¡Gracias por tu comentario!

  9. Hacia tiempo que leia a nadie que se lo tuviera tan creido que no sea capaz de argumentar una critica sin hacer spoiler que dañan a quien vaya a verla con mente abierta. Es una serie que engancha de principio a fin, y hay que recordar que es ficcion, pero si la ves entera ves que el guion no es tan flojo y que todo esta razonado, pero es ficcion, y datos de los que das para no ver son justo lo que la hacen especial

    • Francisco, para gustos colores, cada uno tiene su criterio y por eso tenemos tantísimas series, porque somos mucha gente con intereses muy distintos. Sobre los spoilers aviso claramente de ellos al comienzo del post para no estropear a nadie el visionado, en Cien Megas somos muy cuidadosos con eso.

      Gracias por tu comentario 🙂

      • Graso error confundir gusto con criterio. Cada uno tiene su gusto y su criterio, pero no son lo mismo. Sin renunciar a ninguno de ellos, es importante saber cuando vemos si nos gusta o no por un lado y si encontramos argumentos que nos hagan juzgar si está bien o mal hecho. 😉

  10. pues a mí me gustó y espero la 2ª temporada. el final de la 1ª temporada deja algo en el aire que tendrá que haber 2ª digo yo…

  11. alejandra rodriigurrr

    Yo personalmente si vería la segunda temporada, es verdad que no debieron matar a Parker tan pronto pero aun así es buena la serie, yo no se por qué piensan lo contrario.

  12. Totalmente de acuerdo en todo. Este es uno de los casos que más me ha decepcionado en los últimos años, no solo porque el piloto prometiera mucho, sino porque tiene como protagonista a uno de mis actores favoritos, Kevin Bacon, al cual desaprovechan de manera desproporcionada.

    Sin duda el momento de inflexión es cuando sacan a Joe Carroll de la cárcel, hasta ese momento, uno de los mejores villanos que he visto en mucho tiempo en el cine y la televisión.

    Una verdadera lástima.

  13. Justo acabo de empezar a ver la serie, sólo he visto los dos primeros capítulos y la verdad tengo bastantes expectativas puestas en ella.
    Después de leer tu artículo me quedo un poco chof pero le daré una oportunidad y ya te contaré qué me ha parecido finalmente.
    Saludos!
    Criss

  14. Kevin Williamson como creador y guionista, pues ¿que era de esperar? Personalmente lo considero uno de los guionistas mas sobrevalorados de las últimas décadas, sus guiones de películas de terror (que no pienso ni mencionar) en los 90 daban todo menos miedo, acababan por ser un auténtico monumento a la estulticia. De esta serie, la verdad, menos mal que solo he visto episodio y medio, al menos no voy a perder tanto tiempo de mi vida como me pasó con “Perdidos” ni acabaré con tan mala leche como acabé con esa tomadura de pelo de final que tuvo esa serie. De “The Following” vi el episodio piloto, y parecía que prometía, pero ya encontré algunas cosas que me chirriaban y que no terminaban de convencerme, pero como era un episodio rodado con buen ritmo, y me pareció que Kevin Bacon bordaba su personaje, las pase por alto. Pero con el siguiente episodio, al llegar a mitad de capítulo, me di cuenta de que esto iba a ir por derroteros tremendamente previsibles y que Kevin Williamson estaba siendo el mismo de siempre y decidí que no iba a perder mas tiempo de vida con ello. Tengo que decir que coincido plenamente con lo expuesto para NO ver esta serie.

  15. A mi la serie me ha gustado mucho pero hay algo que no ha terminado de funcionar. Me dio más pena la muerte de Parker que la del propio Hardy. También me dio más pena la muerte del sectario que seguía a la ex mujer de Carrol (no me acuerdo del nombre). Y es verdad que Paul, Jacob y Parker son los personajes con los que más empatizas, cuando debiera estar en este grupo alguno de los protagonistas. Creo que lo hubieran hecho mucho mejor con una temporada de 20-24 capítulos. Hubieran desarrollado más la parte de la mansión, la relación entre Carrol y la esposa, Hardy y la bebida… Para mi el problema es que no han tenido capítulos suficientes para hacerla mejor. Aún así yo la recomiendo.

  16. Lo que empezo siendo una imitacion a el mentalista con el unico cambio de que el asesino se sabe desde el principio, ha terminado con el asesino muerto en la primera temporada ( esperemos que no resurga de sus cenizas) , la trama de principio a final ha sido demasiado predecible , y me imagino que la segunda temporada sera mas de lo mismo , con emma como principal asesina creando un imperio mayor que el de joe…..

  17. Concuerdo totalmente en el personaje de Ryan Hardy que fue de más a menos. Y una de las razones para ver la serie era sin dudas ver a Bacon, pero al final termina siedo el antagonista el que quieres seguir, tanto así que si no está vivo no sé para qué voy a seguir viendo la serie.
    Ahora no concuerdo en algunos detalles. Por ejemplo el triangulo sexual de Emma, Paul y Jacob me parece excelente, sobre todo porque si te centras sólo en los protagonistas cansa, así tienes diversidad y puedes seguir rellenando, al fin y al cabo es una serie.
    Además el fin creo fue notable, y sí un poco predecible, no creo que nadie pensó que Claire y Ryan terminarían apuñalados dos segundos antes de que terminara la temporada.
    Un abrazo, buena página colega

  18. Tu critica parecia ser buena y con fundamento pero al inicio de la misma al decir que eran “cientos” los seguidores de carrol y que “todos” vivian en una mansion ya tiro por tierra cualquier argumento. No eran cientos y no vivian todos en una mansion, eran poco mas de 20 viviendo juntos.

  19. ¿Final malo?what the hell!Si gana el bueno y muere el malo…predecible, por contra si acabamos con la posible muerte del prota, y el antagonista puede que siga vivo..que mierda, la vida es dura, queremos finales felices. Aparte de que el final era en cierto modo predecible, estaba claro que Molly iría a matar a Ryan, lo dejan claro cuatro capítulos antes. Esto no quiere decir que ni Ryan ni Carroll estén muertos, incógnita para la que puede ser una brutal segunda temporada, el capítulo final aún no está escrito.

  20. Creo que sólo una razón para verla: Nico Tortorella……….XD

  21. Estoy de acuerdo en varios puntos. Creo que el que tantos personajes importantes hayan muerto deja un poco de vació en la historia, sobre todo para la segunda. En cualquier serie es importante crear personajes y dejarlos crecer para que la gente se identifique con ellos y así enganchar más. A final de cuentas para la siguiente temporada sólo podremos ver a Ryan, tal vez a Joe, seguro a la esposa y a Emma. El final vaya que si fue un tanto decepcionante, aunque me impacto que muriera la detective.

    Sí, creo que la historia la desarrollaron muy rápido, yo creo que hubiera sido mejor aplazar el escape de Joe, hubiera quedado excelente como final de temporada. Y ya para la segunda desarrollar su plan por aterrorizar a Ryan Hardy

  22. Pero no estoy de acuerdo en la parte final donde son apuñalados Ryan y Cloe. La verdad, por lo menos en mi experiencia personal no me lo esperaba. Alguien comento que capítulos anteriores revelaron que la que tendría que matarlo era Molly pero la verdad con el capitulo de la muerte roja, el rescate de Joey y la detective enterrada viva lograron que me olvidara de ella.

  23. Esperé con ansia el primer capítulo pensando que sería una buena serie, más sin embargo, luego de ver este primer capítulo, decidí no seguir perdiendo mi tiempo, me pareció mala desde el inicio. Gracias

  24. No estoy tan de acuerdo. Para mi la primer temporada fue muy buena, entre las 4 y 5 estrellas casi todos los capítulos. El asesinato de Parker esta bien para demostrar que Ryan y el FBI pueden ser golpeados también, sino parece que el alcance de la secta de Joe no tiene la más mínima chance ante los grandes estrategas que vendrían a ser lo personajes principales, evidentemente Mike agradaba más a los escritores que Parker, pero era casi necesario que uno de los dos muera. Igual estoy de acuerdo que va a ser muy difícil que hagan una buena segunda temporada, ya se les acabaron los recursos, la serie no da para más, y casi con tristeza, desde la mitad de la temporada era imposible no pensar: “que lástima, esto no da para una secuela”

  25. Pues a mi la serie me encantó, solo un fallo y muy grande, el último capítulo. Los personajes de Kevin Bacon y James Purefoy eran mis dos razones de peso que hacian que me gustara la serie, sobretodo Carrol. Pero en el último capítulo no solo muestran a un Joe que se humilla a si mismo con cada cosa que hace, sino que ademas lo matan. Al final incluso peligra la vida de Ryan Hardy. El ultimo capitulo deberia de llamarse: Como cagar una gran serie.

  26. Para mí, la serie tuvo un desempeño bueno, le daría 7/10. Hace algunos cambios en las señas durante la primera temporada pero nunca pierdes el interés completamente. Y con ese final de infarto cualquier persona que haya visto los 15 capítulos estará deseando que comience rápidamente la segunda temporada 🙂 A mí me pasó al revés, tuve algunas dudas en los capítulos iniciales, pero después recobró su rumbo y se mantuvo el nivel hasta el final.

  27. Acabo de ver el ultimo capitulo the following, y aunque ha sido un final atipico, me ha tenido enganchada toda la temporada, y tengo ganas de mas, asik solo espero que la 2ª temporada merezca la pena y no se carguen otra serie interesante. gracias, un saludo!

  28. A mi me ha entretenido, que es de lo que se trata…Cierto es que la es poco creible basar la trama en una secta asesina multitudinaria, cuya razon de ser es encontrar en la muerte la vida y el amor…Aunque hay mucho chiflado por el mundo!!!!!!!.
    Yo destacaría la interpretación de los dos protagonistas….
    Creo que no debería tener segunda temporada, con un final contundente. Retrotraer la historia al pasado es alargar innecesariamente una historia que, como digo, sí ha entretenido a mucha gente.Saludos.

  29. Antes de empezar: alguien se acuerda que Parker le dio un libro a Carroll cuando el estaba preso y fue el que encontro Hardy en el escritorio del la oficina de Carroll, llegue a pensar que Parker esaba con Joe

    Concuerdo con algunos puntos de la critica, esperaba aun Hardy mas perturbado y no tan tipico heroe de accion, el personaje de Joe es muy bueno, pero alfinal, quedo bien, yo pienso que el siendo todo un escritor sabia de la justicia poetica, el bueno gana y el malo pierde, lo de el culto es cierto, es malo, por que sus seguidores ciertamente aman la muerte y bla bla, pero no senti que tuviera un peso, y un ideal que seguir, el FBI y toda agencia de seguridad eran totalmente idiotas, perdon la palabra, era muy comico ver lo inoperantes y torpes que eran, sobre todo cuando van por la ex esposa de carroll al hotel. me gusto, pero como una tipica serie de accion de una sola temporada, no le hallo sentido una segunda

  30. No entiendo, tenía que haber un comienzo, si no sacaban a Carrol de prisión, cual seria la esencia de la serie?????. Estan acostumbrados a lo mismo, se les ocurren hacer esta serie tan diferentes a las demas y la critican. Esta serie se trata desde su comienzo de un conocido psicópata del país, había construido un culto a su alrededor, un grupo de asesinos que mataban en su nombre mientras él estaba en la cárcel. Y el policía que le metió entre rejas, un tipo solitario y sin fin de problemas, se obsesiona para atraparlo otra vez. Sobre todo al ver que su némesis tenía en su punto de mira a su ex mujer y antigua amante de Ryan. Sigo sin entender a los que se quejan, si desde un principio se sabia cual seria la trama………

  31. Pues yo acabo de ver la primera temporada y me ha encantado. Está genial la serie, solo puedo decir que no será tanto fracaso cuando tiene buena nota en imdb (pagina que no se carácteriza por ser amable con series o peliculas de argumento dudoso) .
    A mi me ha encantado la serie, me recuerda como está narrada un poco a juego de tronos (pionera en este tipo de narración), creo que usa un poco de su flamante forma de que muera gente que no esperas y eso te hace la historia inesperada y diferente, no me digais que es predecible que muera gente que crees protagonista por dios!
    Y el final… Quien se espera ese finall!!! NADIE

  32. Lo mejor es cuando les apuñalan, unos mueren instantaneamente y otros tardan muchiiisimo… jejeje, por lo demas está entretenida

  33. De acuerdo en todo, perdió la poca gracia que podía tener cuando murieron jacob y paul. Como serie de ficción de asesinos no funcionaba, como ficción de polis tampoco, pero como romance sangriento podía haber sido algo, si no se hubieran cargado a los unicos que daban un minimo de interes.

  34. No es mala es pesimaaa

  35. totalmente de acuerdo con Raquel,para mi es una de las mejores series que e visto en muchos años

  36. Pensaba que era mi idea, pero veo que no, veo ya muchos post en la web sobre los errores de la serie. Yo estoy viendo cada vez mas series, he visto muy pocas, pero tal vez he visto las mas entretenidas y esta ni por asomo se le acerca. Recursos muy utilizados, todo es un reciclado de algo que ya halla visto, los personajes son muy predecibles, yo no tengo ganas de ver en absoluto la siguiente temporada.

    Mas bien si alguien me puede recomendar buenas series, cualquier genero se lo agradeceria.

  37. El piloto fue un capitulo mas que impresionante, desde ese momento me quede enganchada con la serie.
    A lo largo de toda la historia te muestra un protagonista bastante interesante, este hace bastantes cosas que la mayoría de los protagonistas no harían. Es verdad que el tema de la adicción de Ryan se pierde luego de los primeros capítulos, si bien en la segunda temporada desaparece por completo da razones las cuales son bastantes aceptables, hubiera funcionado que hasta el final de la primer temporada el alcohol estuviera mucho mas presentes.
    Ahora tocando mas lo que seria la muerte de algunos de los personajes que mas aparecían, en mi opinión esta perfecto, demostrando así que la serie es real. En la mayoría de las series prácticamente nunca mueren los personajes principales o tan importantes como los que murieron en The following, creo que todos murieron justo como se tenia planeado.
    También me parece perfecto que se muestre como asesinan demasiadas personas, primero que nada están locos por lo tanto no tendría que haber un tope para dejar de matar, ademas que viendo la cantidad de personas que matan se hace mas notable el fanatismo de estas personas por Joe.

    En mi opinión la serie esta bastante bien, lo único que podría decir que no me agrado fue el hecho de hacer una tercer temporada, con un final inesperado en la segunda le abría dado un cierre genial y definitivo. Por que después de 3 temporadas con la trama de Joe ya cansa, con dos temporadas ubiera sido mas que suficiente.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

Para más información o para saber cómo cambiar la configuración de su navegador puede ver nuestra Política de Cookies. ACEPTAR