Home / Series / Cinco razones para no ver ‘Dracula’
dracula serie nbc

Cinco razones para no ver ‘Dracula’

La temática de las series son modas que pasan igual de rápido que llegan. En estos momentos estamos sufriendo el efecto del último boom televisivo, el de recuperar grandes clásicos de la literatura o del cine como 'Sleepy Hollow', 'Hannibal' o el mismo 'Drácula'. Pese a que los dos primeros ejemplos que he puesto han logrado construir tramas muy potentes (de 'Sleepy Hollow' hablaré próximamente), hoy toca hablar de 'Dracula'. Podríamos decir que es el último tropezón de la NBC, y es que 'Dracula' no se sostiene por ninguna de sus aristas. Es un insulto para todos los amantes de…

Resumen de Reseña

Argumento y guión - 2
Fotografía, música y reparto - 5

3.5

FLOJA

Resumen : De esas series que los que la ven sólo es porque engancha de lo mala que es.

La temática de las series son modas que pasan igual de rápido que llegan. En estos momentos estamos sufriendo el efecto del último boom televisivo, el de recuperar grandes clásicos de la literatura o del cine como ‘Sleepy Hollow’, ‘Hannibal’ o el mismo ‘Drácula’. Pese a que los dos primeros ejemplos que he puesto han logrado construir tramas muy potentes (de ‘Sleepy Hollow’ hablaré próximamente), hoy toca hablar de ‘Dracula’.

Podríamos decir que es el último tropezón de la NBC, y es que ‘Dracula’ no se sostiene por ninguna de sus aristas. Es un insulto para todos los amantes de la obra de Bram Stoker, un desprecio a la mitología del vampiro y una parodia de las mejores películas sobre su figura. Aquí tenéis cinco razones por las que os podéis ahorrar ver la nueva farsa de NBC.

HISTORIA INSUSTANCIAL

En vez de centrarse en la figura de Drácula y establecer como trama principal todo lo que tiene que ver con él (cura para soportar la luz del sol, su enamoramiento, sus escarceos nocturnos, su pasado…) la serie se mueve en una trama empresarial que no atrae ni al apuntador. Se quedan en una historia fácil y sin interés que no es capaz de crear atmósfera de misterio y terror. ‘Dracula’ no sabe cual es su género.

dracula serie Jonathan Rhys Meyers

PERSONAJES PLANOS

La serie presenta a un Drácula sin personalidad, insulso y que no se mueve por sus instintos de vampiro. Debería ser alguien despiadado y cargado de misterios para que la serie lograra enganchar. Para contar una historia de luchas empresariales y sectas no hace falta tirar de una figura como Drácula. Por no hablar de Van Helsing, un personaje que podría dar muchísimo juego y que acaba siendo mero atrezo de la serie.

ACTORES INEXPRESIVOS

Jessica De Gouw (actriz que interpreta a Mina) se lleva el premio al peor actor de todo ‘Dracula’. Pese a ser un personaje clave que debería encarnar sensualidad, erotismo y bondad lo único que consigue transmitir es aburrimiento e incomodidad. Jonathan Rhys Meyers tampoco se luce, aunque en su defensa hay que decir que su personaje no le permite superarse interpretativamente. Nonso Anozie (Renfield) y Katie McGrath (Lucy) son quizá los únicos que se salvan.

dracula serie personajes

BANDA SONORA SIN PERSONALIDAD

Si te paras a pensar en la música de ‘Dracula’ sólo se te puede venir una pregunta a la cabeza: ¿Pero tiene banda sonora? La trama va por un lado y la música por otro, sin lograr unirse en un todo narrativo. Así es imposible crear misterio y enganchar al espectador. Hemos criticado la trama, los personajes, los actores y la música, pero hay que reconocer que hay algo en lo que ‘Dracula’ acierta: fotografía y ambientación. Con esos recursos sí logran crear misterio, lástima que el resto no acompañe.

CUIDADO CON DRÁCULA

Hay que tener cuidado a la hora de reinventar un gran clásico como Drácula si no se pretende hacer algo digno que aporte cosas nuevas. Puedes hacer la misma historia sin tirar de Drácula evitando comparaciones y con una mayor libertad creativa. Les ha pasado lo mismo que a ‘Bates Motel’, que podrían haber hecho una serie mucho más potente sin tener a ‘Psicosis’ de telón de fondo. Adaptar clásicos da una enorme expectación previa pero complica el éxito final.

 

Sobre Alfredo L. Zamora

Periodista madrileño devorador de series de televisión. Creador del blog @cienmegas. Las ficciones británicas son mi debilidad. Cada temporada lucho con los zombis con mis reviews semanales de 'The Walking Dead'.

19 comentarios

  1. Añadiría a Jonathan Rhys Meyers que es igual que Enrique VIII… Esa voz cadenciosa, ese tedio al hablar… Es igual… Vi el piloto y aguanté cinco minutos… :S

  2. Excelentes razones, la verdad q son a grandes rasgos las mismas que me hicieron abandonar la serie.

    Comparto en que el premio al peor actor se lo lleve Jessica De Gouw, cuando empezó la serie y le vi solo la cara me dio muy mala espina, para que decir cuando abrió la boca. Es increíble q uno como espectador a los 2 minutos te des cuenta q un actor es un CERO a la izquierda, pero los que están metidos en la serie parecen no darse cuenta o que lisa y llanamente no les importa.

    Yo aguante 3 caps, no la abandone en el primer cap SOLO pq el prota me cae bien y la serie es del tipo que hizo Carnivale.

    Lo peor de todo es que la serie es mala x méritos propios, mas allá de “reinventar” la figura de Drácula.

    • Muchas gracias por tu comentario,

      Es una pena lo del personaje de Mina porque debería ser de los que más fuerza tuvieran y al final pasa completamente desapercibido. Jonathan Rhys Meyers no se luce pero su personaje tampoco le demanda más. Muy lejos queda de su actuación en ‘Los Tudor’.

      Nos leemos 🙂

  3. A mi me gusta bastante, el problema siempre viene de aquellos que son fieles al libro, si no es igual a él, si no tiene cierto carácter es plano o es un bodrio… ¿es que no se puede jugar con los personajes? Algunos decis que no soportasteis mas de 3 capitulos,¿ por qué no ver toda la temporada y asi juzgais?. No será una obra maestra, pero para mí al menos me entretiene y me hace evadir un poco de lo que hay fuera, y que conste que yo soy de las que le gusta que las cosas sean original y fiel a la fuente de donde se extrae.

    • Buenas, Yolanda

      Mi crítica (hecha tras ver más de seis capítulos) no se basa en su poca fidelidad al libro sino en que no sabe sacarse partido: historia sin fuerza, personajes planos y actores flojos. No hace justicia al género ni aporta nada nuevo. Pero cada serie tiene su público y es muy respetable que te guste. Hay momentos en la semana para todo tipo de series.

      Gracias por tu comentario 🙂

  4. Pues a mi la verdad me gusta la serie al principio me pareció un poco floja pero cada vez coje más forma y me gusta más, estoy de acuerdo con que la actriz que interpreta a Mina no lo hace muy bien pero por lo demás, la encuentro entretenida; y añadir que soy fan de la novela.

    • Buenas, Melania

      Tienes razón en que según avanza pilla algo más fuerza. A partir del quinto/sexto capítulo dan más importancia a tramas atractivas como el antídoto para que pueda caminar a la luz del sol. Tramas que tenían que haber desarrollado desde el primer minuto del piloto.

      Gracias por tu comentario 🙂

  5. Me encanta cuando estas críticas se basan en opiniones totalmente personales sin aportar aboslutamente nada de credibilidad…
    “La serie tenia que haber sido así y así en vez de lo que hacen que es una mierda”

    A lo mejor el hecho de que no es lo que a ti te gustaría que fuese, no la convierte en una mala serie, sino en una serie que no entra dentro de tus gustos personales.

    • Buenas, Andy

      En esta crítica no estoy imponiendo mi criterio en ningún momento. Es tan respetable tu opinión a favor como la mía en contra. Hay series para todos los gustos y para todos los momentos, esa es la gracia de la ficción.

      Nos leemos 🙂

      • Si, pero su comentario arrogante y falso, sobre la serie aparece de las primeras posiciones de internet cuando se busca sobre ella y desacredita la serie. Haga un favor y borre este post, porque aqui el único que es flojo, insustancial y plano es usted sr. Alfredo L. Zamora.

  6. Me gustó mucho la critica, me parece que diste buenas razones para sustentar tu opinión y con argumentos para nada prejuiciosos.
    Yo en lo personal soy fan del libro de Stoker, y me encanta el personaje de Drácula original, no por ello voy a esperar que una serie televisiva sea una copia fiel y literal del libro, de hecho, empece a ver la serie esperando que fuera un reinvento basado en los pilares del libro o ,por lo menos, del protagonista vampirico. Sin embargo, me lleve una decepción grande porque encontré la serie desabrida, medio pesada y poco misteriosa y/o emocionante; digamos que me deja un gusto a poco, creo que Drácula es mucho material para la miseria que se muestra en el argumento inicial, perfectamente podrian explotar muchisimo mas la trama…es falta de inventiva, a mi humilde parecer.
    Por otro lado, coincido en que la mayoria de actores no da lo máximo de su potencial y en especial De Grow es malisima, por no decir que da pena ajena,…inspira cero emoción de nada, es patética.
    Los números no mienten, la serie tiene baja audiencia y peligra de ser sacada del aire. Por algo es.

  7. Hola, te comento que yo no soy fan de ningun libro ni me interesa que las series o peliculas sean fieles a los mismos, lo unico que me importa es si el producto final es entretenido o no. Vi toda la temporada y me gusto la serie, comparto que la actriz no es muy expresiva, pero hay otros personajes muy buenos como la rubia cazadora de vampiros que esta genial en su papel y los demas también estan bien.
    Pero comparto que no es una serie pareja hay capitulos muy buenos y otros no tanto. De que podia ser mejor no hay dudas de eso. Para la proxima temporada veremos que pasa.

  8. desde el primer momento me “enganchó” el tema de “chupasangres en nombre de Dios” contra Drácula,
    y la humanidad mostrada y deseada del personaje.
    Tengo muchos años y debo haber visto todas las películas y leído el libro ; esta vez han querido mostrar que no es el vampiro el personaje oscuro sino la codicia, el afán de poder,los celos ,en fin el hombre en su naturaleza despiadada
    y egoísta . Por eso no da miedo .En cuanto a la trasgresión de la historia ,ahi está la originalidad de los guionistas y director. Es un personaje tan rico que merece mas que dar miedo.Espero la segunda temporada.

    y

  9. Pues como para gusto están los colores; te diré que a mi si me ha enganchado totalmente. He leído bastantes libros de Dracula; incluido el de Bram Stoker. Y a mi la serie no me parece ningún insulto al personaje mitológico del vampiro. En cuanto la música; la canción de Hans Zimmer; “Time” es muy buena; -repito es mi gusto- y espero que la NBC atienda las voces de muchos fans de la serie que esperamos con deseo que hagan una segunda temporada!.

  10. Aquí como siempre, comentando mucho tiempo después 😛

    Aquí una persona que ve vio la serie por completo -aunque por unas semanas olvidé los últimos capítulos y fue como “¡Oh, tengo que terminar de ver Dracula!”.

    En mi opinión, me gustó la serie… pero no del todo, no por completo, siempre sentí que faltaba ‘ese’ ‘algo’. La serie, considero, que tenía todo para ser una excelente historia, creo que su argumento era demasiado interesante, tanto así que creo que ahí fue donde fallaron los guionistas (no me he dado a la tarea de saber quienes ni cuantos son, disculpas); quisieron abarcar tanto que a la final no abarcaron nada. (Poco abarca el que mucho aprieta). Las subtramas de los protagonistas y personajes secundarios estuvieron interesantes:

    Dracula con su conflicto amoroso. Más su conflicto industrial que también traía un conflicto de guerra contra una secta que quiere cazarlo a como dé lugar.
    Mina, con su conflicto amoroso… y no recuerdo qué más. Salvo descubriendo a Van Helsing en sus experimentos.
    Van Helsing con su sed de venganza contra la secta y contra Dracula.
    Una Lucy que empieza a descubrir su sexualidad y se da cuenta que es lesbiana y encima está enamorada de Mina.
    Pues bien, en mi opinión, creo que todas estas subtramas se desarrollaron mal y al final no se pudieron entrelazar muy bien entre ellas, distrayendo a los espectadores de la trama principal, y como dices tú, impidiendo que el actor Jonathan Rhys-Meyers no pudiera aportarle más a su personaje como Drácula, que yo lo vi como un ser muy “humano”, y enamorado, cuando pienso que hacerlo un poco más oscuro (como en Bram Stoker) pudo haberle dado un matiz mucho más interesante.
    En fin! Saludos!

  11. Dracula, esta siendo una serie muy buena, además el actor Jonathan Rhys Meyers, es sexy y guapo, actua muy bien. No entiendo el porque de esas opiniones en que la tachan de regular, no se que pretenden siendo la historia de Dracula, es una serie entretenida, bien hecha y que se entiende, no como otras series que andan llenas de personajes que hasta se pierde el hilo de la serie. Y por cierto la banda sonora de las escenas en que se encuentra con Mina es espectacular.
    Sr. Alfredo L. Zamora se nota que usted solo aprecia las series sin argumento en las que solo vienen y van palos, de accion al estilo gañan, visto que tiene tan poca vista para las series no se dedique a comentarlas y nos haria un favor, sobretodo al público femenino.

  12. No estoy de acuerdo con este artículo. Creo se ha malinterpretado la serie además de ser impreciso lo que se expone sobre ella. Yo recomiendo verla y sacar sus propias conclusiones. Ciertamente tiene algunos detalles que podrían mejorar seguramente en una 2da temporada, no me pareció la mejor serie pero se puede ver. Quizás un drácula mas temible daría mas fuerza, junto a “mina” que vi bastante aceptable de forma general, algo que contradice el presente artículo, exagerando dramáticamente, a mi juicio.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

Para más información o para saber cómo cambiar la configuración de su navegador puede ver nuestra Política de Cookies. ACEPTAR