Home / Series / ‘Better call Saul’, de secundario a actor protagonista #capítulopiloto
better call saul serie capitulo piloto

‘Better call Saul’, de secundario a actor protagonista #capítulopiloto

Desde que se supo que ‘Breaking Bad’ tendría un spin off los miedos de sus seguidores se dispararon. Todo lo que ha rodeado a ‘Better Call Saul’ ha generado muchas dudas, cuestionando si no se estarían sacando un as de la manga que no pertenecía a ninguna baraja. Dudas que desaparecen con un capítulo piloto muy bien construido que deja claro que la serie tiene potencial y que tras el personaje de Saul hay buenas ideas. Un episodio que se toma su tiempo en arrancar pero que hace una estupenda declaración de intenciones. Aunque el capítulo pueda dejar algo frío técnicamente es impecable, la construcción de personajes es pretenciosa y lo que promete acaba enganchando.

‘Better call Saul’ se sitúa antes de ‘Breaking Bad’, cuando Saul comienza a crear su red de contactos para, casi seis años después, cruzarse con Walter White y convertirse en el abogado del mítico Heisenberg. La serie arranca presentándonos un Saul (que ahora se hace llamar Jimmy McGill) que no tiene dónde caerse muerto. Un fracasado que no ha nacido para vivir con penurias y que intentará dar ese golpe de suerte estafando a clientes.

better call saul critica capitulo piloto

Más de la mitad del capítulo piloto lo destinan a contextualizar. Una presentación que narrativamente es impecable pero que retrasa demasiado la aparición del motor real de la serie. Ésto puede dejar algo frío. El capítulo piloto de ‘Better call Saul’ entretiene más de lo que engancha, algo que también le pasó a ‘Breaking Bad’. Una declaración de intenciones que no engatusa hasta su segunda mitad pero que tiene las suficientes muestras de grandeza como para que compremos.

Aunque la contextualización de la trama no deja tiempo para degustar tranquilamente el humor de la serie, los puntos que se cuelan convencen. ‘Better call Saul’ ha logrado conservar la personalidad herdada de ‘Breaking Bad’ pero con un formato totalmente diferente. El capítulo piloto está magistralmente escrito y dirigido. La construcción de personajes es brillante. El piloto demuestra que aunque Saul sea el motor no llevará él solo el peso de la trama, la serie tiene personajes con una complejidad como para dar mucho juego.

Técnicamente respira aires de grandeza, heredados obviamente de ‘Breaking Bad’. El piloto de ‘Better call Saul’ esconde numerosos guiños a Heisenberg y compañía, tanto visual como narrativamente. Conexiones muy bien justificadas pero que en próximos capítulos no deberían suponer un lastre a la evolución natural de la trama. Por ahora la serie demuestra su potencial, la calidad del equipo que hay detrás y que ingredientes le sobran para ganarse su sitio fijo en la parrilla. Estreno nueve de febrero en Movistar Series.

*