Home / Series / Albert Espinosa: “Steven Spielberg lloró y rió con ‘Pulseras Rojas'”

Albert Espinosa: “Steven Spielberg lloró y rió con ‘Pulseras Rojas'”

El escritor, guionista, actor y director catalán Albert Espinosa nos habla sobre su serie ‘Pulseras Rojas’, una producción que retrata la relación de un grupo de chicos ingresados en la planta infantil de un hospital. Pese a la dureza de la trama, la serie se aleja de la tristeza focalizándose en las vivencias de los chicos, ofreciendo una visión optimista y alentadora de la vida.

‘Pulseras Rojas’ muestra cómo es la vida de seis chicos en un hospital, cómo se aclimatan y cómo la estancia en el centro cambia también la vida de la gente que les rodea. La serie se está emitiendo actualmente en Antena 3 en la noche de los lunes. Albert Espinosa nos habla sobre la esencia de ‘Pulseras Rojas’.

‘Pulseras Rojas’ toca temas muy delicados con gran  sentido del humor ¿Cómo es posible emocionar y hacer reír a la vez?

Yo deseaba que trasmitiese todo lo que sentí cuando estaba enfermo. Un compañero de habitación me dijo una vez: “No es triste morir, lo que es triste es no vivir intensamente”. Y yo deseaba hablar de esos sentimientos. Yo quería sobre todo que la gente en los hospitales tuviera héroes, y ahora Jordi, Lleó, Roc… son héroes. Además, nosotros teníamos un pacto en el hospital: vivir las vidas de los que morían. Yo con 14 años acepté el pacto y me tocó en el reparto de esos años 3’7 vidas, más la mía sumaban 4’7. Así que esta serie la han escrito, por decirlo de alguna manera, 4’7 personas. Ellos viven dentro de mí.

¿En qué se basa ‘Pulseras Rojas’?

Todo está basado en mi vida, yo tuve cáncer de los 14 a los 24 y perdí una pierna, un pulmón y medio hígado, pero fui feliz. Y en ese tiempo aprendí muchas cosas. Mi grupo de amigos a todos les faltaba una pierna y teníamos un grito de guerra: “No somos cojos, sino cojonudos”. Y parte de esa felicidad está en la serie y cada personaje está basado en 5 ó 6 personas que conocí. Con lo cual, la serie tiene mucha vida. Además la ficicón está basada en mi libro “El mundo amarillo” y de ahí parten todas las tramas.

‘Pulseras Rojas’ se ha convertido en un fenómeno en las redes sociales. ¿Por qué la serie ha conectado con este perfil de espectador on line?

A mí me encanta Twitter y Facebook y al resto de los actores también. Creo que por un lado es el resultado de la cercanía y que, cuando te gusta mucho algo, lo quieres compartir. Y desde el punto de vista del fan de la serie, la defiende y la quiere, por eso le encanta recomendarla. Ellos son los que han hecho grande esta ficción.

En su blog podemos encontrar comentarios y anécdotas sobre los capítulos. ¿Qué impresiones manifiestan los usuarios?

Creo que siempre tienes ganas de saber más de la serie, en el blog cuento lo que no se ha visto del rodaje o de dónde provienen las ideas. En Cataluña el blog se convirtió en líder de comentarios una vez terminaba cada capítulo. Y creo que es porque quieren saber más. El día después de la emisión en Antena 3, recibí 25.000 correos de gente que había visto la serie. Y eso es genial. A mí me encanta poder hablar sobre la serie con todo el mundo y saber lo que opinan.

Se habla de su proyección en EEUU, ¿esperaba que su producción iba a llegar tan lejos?

Fue a raíz de que Marta Kauffman, creadora de ‘Friends’, vio la serie que le pasó Carlos Fernández de Filmax. Ella se enamoró y, a su vez, le pasó el DVD a Steven Spielberg quien, rió y lloró con el primer capítulo y decidió producirla con DreamWorks para la cadena ABC americana. La verdad es que es increíble que haya caído en cuatro manos que admiro. Ellos aman igual que yo la ternura y la amistad.

Autor: Alfredo L. Zamora

Periodista madrileño devorador de series y webseries. Creador del blog @cienmegas y crítico de 'The Walking Dead' en @SeriesBolsillo. Community manager en @fundacionantama y creador de la página de la fortaleza sanitaria menorquina @lazaretodemahon.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top